-->

Talavera la Vieja (Augustóbriga) Siglo II A orillas del rio Tajo en Bohonal de Ibor - Cáceres


Templo de la Cilla.Talavera la Vieja."" Augustóbriga  la ciudad perdida siglo II. ""Ruinas de la ciudad romana de Augustóbriga en la provincia hispana de Lusitania, ruinas que hubieron de ser rescatadas y trasladadas a la localidad de Bohonal de Ibor, antes de ser inundadas en 1.963 por las aguas del pantano de Valdecañas.(Río Tajo)
El principal vestigio es una columnata del siglo II conocida como "Los Mármoles"" que es el monumento más emblemático de Augustóbriga y debe su nombre a la apariencia marmórea que tiene aunque es de granito.
Este edificio del siglo II, perdura completo su pavimento su basamento y pórtico de cuatro columnas al frene y dos a ambos lados, con sus respectivos dinteles dotados de arco en el centro. Pudo ser la curia local que era el edificio público destinado a Tribunal de Justicia.
Del llamado templo de la Cilla, apenas quedan unas columnas completando la existencia de lo que fue la arquitectura del lugar.
En cuanto a su ubicación, en principio debió ser trasladado desde su origen a la entrada de Navalmoral de la Mata, pero la oposición de los vecinos, hizo posible que se quedara en el 
asentamiento actual, a orillas del pantano de Valdecañas en Bohonal de Ibor.












3 comentarios:

  1. Debió ser un gran templo muy del estilo de los romanos... Es una lástima que los humanos tengan la manía de destruir toda referencia a otras culturas cuando ocupan nuevos territorios. !Cuánto me gustaría que todavía perduraran las construcciones romanas importantes y las árabes! La grandeza de un pueblo también se mide por su capacidad de reconocer lo bueno de los demás y saber incorporarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abenra1 está de acuerdo con todo lo que comentas. Nuestros anteriores mandatarios, solo les movía el instinto del dinero, lo demás ¡¡¡ fuera!!! ...

      Eliminar