-->

Monasterio Mariano de Santa María de Tentudía (Siglo XIII) Calera de León (Badajoz)


Muy próximo al municipio de Calera de León, nos encontramos el Pico de Tentudía que con sus 1.104 metros de altitud, constituye la cota más elevada de la Baja Extremadura.
Cuenta la historia el milagro en este lugar acaecido a mediados del siglo XIII en plena batalle entre cristianos y árabes, ante la invocación del Maestre Santiaguista Pelay Pérez Correa de  ¡Santa María detén tu día!  la  Virgen detuvo el sol, prolongando de esa forma la luz del día para que los cristianos pudieran culminar su victoria  y derrotar a los árabes en la batalla que estaban librando.
Iglesia fortaleza de siglo XIV , remodelada en el XVI y XVII. de mampostería y piedra. Claustro mudéjar con doble arquería de ladrillo.
Su retablo es de azulejería de 1.518 obra del autor Niculoso Pisano y representa el milagro llevado a cabo por la Virgen a  petición del Maestre  Pérez Correa. Toda una obra de arte que no podemos pasar por alto.
En la capilla mayor encontramos el sepulcro del Maestre Pérez Corea. En las capillas adyacentes están representados San Agustín y Santiago.

Bonita cruz metálica situada en la parte oeste del convento.

La vista desde el entorno del conventual, es sumamente bella, en días despejados se pierde el horizonte difuminándose hasta perderse la línea de unión tierra cielo. 
Realzando la belleza del paisaje tenemos la gama de verdes, desde los mas suaves de los castaños y encinas hasta los más oscuros pertenecientes a de los pinos que contrasta con los tonos más claros pertenecientes al pasto seco proporcionando con las diferentes tonalidades aún más contraste al paisaje.

2 comentarios:

  1. Siempre me han llamado la atención los monasterios o las ermitas que se emplazaron en lo alto de las montañas, sería fundamentalmente por motivos defensivos, pero tiene que ser una gozada vivir en un lugar con esos panoramas. Creo que se eleva el alma.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una historia bonita, un poco larga para plasmarla aquí., pero si miras en internet, podrás ampliar conocimientos. Está relacionada con la Orden de los Caballeros Templarios de Santiago,

    ResponderEliminar