-->

I- Cáceres: Romana, Visigoda, Almohade - Medieval - Torres albarranas de la Muralla

Torres de Bujaco, Torre de los Púlpitos y Plaza Mayor.
Torre De Bujaco. S XII.
Es una de las varias torres albarranas a lo largo de la muralla de Cáceres.(del siglo I a de C. 1.175 metros de perímetro)
Construida en el siglo XII sobre basamentos romanos del siglo I.  a C.
En el siglo XV. se le añaden recursos góticos.
Su nombre proviene de la deformación del nombre del califa almohade Abú Ya qub, cuyas tropas al mando de Sayyid Abú Hafs Umar el 10 de marzo de 1.173, tras seis meses de asedio y debido a la gran superioridad numérica de los atacantes, volvió a conquistar la ciudad, tomando la torre y degollando a 40 Fratres de Cáceres que la defendían.
Para otros autores el nombre deriva de la palabra buhaco. (Muñeco de paja y trapo que se empleaba para referirse a la estatua del Genio Andrógino, que estaba colocada en el balcón de los Fueros)
la torre mide  25 metros de altura por 10 de ancho.
En su parte baja tiene un pequeño balcón conocido como el Balcón de Los Fueros, que fue añadido en el siglo XVI.
En sus laterales, dos matacanes sostenidos por cinco ménsulas y uno frontal del siglo XVII de las mismas características.
Entre los años 1.672 y 1.791 , había en su pared frontal un reloj, de ahí que también sea conocida como ""La Torre del Reloj""
Junto a esta Torre de Buhaco, se encuentra el Arco de La Estrella, que es una de las puerta que da entrada al Casco Histórico  de la Ciudad Medieval Patrimonio de la Humanidad. (Tercer conjunto monumental de Europa)
Esta torre puede ser visitada en los cómodos horarios establecidos a tal efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario