-->

II - Cáceres Romana, Almohade - Muralla de Cáceres Siglo I a de C


En la Muralla, sobre "Torre de Los Púlpitos"

Paseo por la Muralla de Cáceres 
Almohade del siglo XII
La Muralla de Cáceres. Romana del siglo I. a de C..
La Muralla de Cáceres fue fundada por los romanos en el siglo I A. C. para proteger la Colonia ""Norba Caesarina"" y es destruida con las primeras invasiones de los llamados ""Pueblos Bárbaros"".
Los Almohades reconstruyen la muralla en el siglo XII por iniciativa del monarca Abú Ya'qub Yusuf, sobre los restos existentes de la romana.
Dicha muralla con más de 40 torres para la defensa de la fortificación y de las puertas. (En citas o entradas próximas hablaremos de ellas)
En el recinto interior de la muralla se edificó un alcázar con mezquita y alcazaba a cuyo conjunto se le dio el nombre de  ""Hinz Qazris .
Las murallas cacereñas  representan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohades en España. Tenía una extensión de 1.175 metros de perímetro, midiendo el eje mayor 385 metros y 187 metros el menor, cercaban unos 70.000 metros cuadrados de superficie en forma de cuadrilátero casi rectángulo y estaba ocupado por unos 2.500 habitantes.
Se accedía a su interior mediante cuatro puertas: Al norte, la Puerta de Coria,(Inexistente hoy Fue derribada en 1.879.) al su, la Puerta de Mérida,(En el recuerdo desde mediados del siglo XVIII).Al este está la Puerta del Río, o ""Arco del Cristo"" (Esta si está perfectamente conservada). Y al oeste, entre la torre de Horno y torre de la Hierba,  se encontraba la cuarta puerta, cuyo nombre desconocemos, lo que sí sabemos es que de este lugar se extrajo la piedra fundacional de la Colonia Norba Caesarina, conservada hoy en el despacho del Alcalde de la Ciudad.



Vistas desde la Muralla de Cáceres.

Muralla sobre ""Arco de la Estrella""



No hay comentarios:

Publicar un comentario