-->

Sevilla - Andalucía -Torre del Oro -1221/1222


Torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. 36 metros de altura. Construida el año 1221 por el gobernador almohade Abú-I-Ulá. 
Probablemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al azahar, o Borg al Azajal, en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre las aguas del río Guadalquivir. Este brillo era debido a una mezcla de mortero, cal  y paja prensada, (torre constuida con dicha mezcla) 
Presenta tres cuerpos, el primero almohade, de planta dodecagonal construido entre 1220 y 1221. También dodecagonal el segundo, mandado construir por Pedro I. el Cruel, en el siglo XIV, y el superior, circular y rematado en cúpula y fue añadido en 1.760 por Sebastián Vander Borcht cuando se sanearon los desperfectos causados por el terremoto de Lisboa de 1.755 que la dejo maltrecha.
El nombre de Torre del Oro es debido al reflejo dorado producido por la mezcla del mortero, la cal y la paja prensada de la pared de la torre en las aguas del río. También fue almacén de las riquezas procedentes de los barcos que regresaban de América y que se guardaban en el interior de la torre.
Actualmente esta dedicada a Museo Naval, albergando en su interior, maquetas, cartas marinas, grabados, instrumentos de navegación y otras curiosidades históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario