-->

El Puerto de Santa María I - Cádiz











Municipio español en la provincia de Cádiz fundado en el año 1.104 a de C. 
Situado en la desembocadura del río Guadalete, en la Bahía de Cádiz. comunidad autónoma de Andalucía.
Lema: Muy Noble y Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María.
Según la leyenda, la ciudad fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. 
Este hecho histórico tuvo lugar en el 1184 o 1183 a C. ya la guerra de Troya tuvo lugar en los años 1194 y 1184 a C. aproximadamente 3209 años.
Según algunos arqueólogos, la primera Gadir, como primera aglomeración urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el castillo de Doña Blanca dejando lo que hoy es Cádiz como recinto sagrado y su posterior utilización como casco urbano a los s. VII-VI.
La ciudad fue trasladada a su emplazamiento actual en época imperial romana, como lugar del Portus Gaditanus. Coincidiendo con la construcción del nuevo canal de desembocadura del río Guadalete, promovido por el Patricio Gaditano Lucio Cornelio Balbo el Menor, hacia el año 19 a C. Situando el Cardum o calle principal (calle larga) paralela a la nueva ría y perpendicular al Decumanum en el recorrido de la Vía Augusta que entraba en la ciudad por el puente construido sobre el "Canal de Balbo" del Guadalete.El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios. Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la ciudad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias.
Tiene como patrón a San Francisco Javier y San Sebastián y como patrona a Nuestra Señora de los Milagros.

Texto: Wikipedia la enciclpedia libre.

Fotografía: Demetrio Fernández Vaquero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario