Ciudad del Vaticano - Museo - Estancias de Rafael, salas I y III


Sala del Incendio del Borgo. Año 1514. 670 cm de base.
Representa un milagro de 847, atribuido al Papa León IV en el Liber Pontificalis. Se había declarado un incendio en la ciudad, y el papa lo sofocó haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano.
Al fondo se ve la fachada de la antigua basílica de San Pedro, no demolida aún. Esta vieja basílica pelocristiana, un edificio de características clásicas, se pone en confrontación con la arquitectura del siglo XVI y los tres órdenes clásicos, el dórico, el jónico y el corintio. En primer plano se ve un hombre con otro a cuestas, se trataría de Eneas con su padre Anquises. De esta modo, Rafael compara el acontecimiento con la huida de Eneas de Troya, según la cuenta Virgilio.



Estancias de Rafael. Escuela de Atenas, fue ejecutada en los años 1509 - 1510. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre filósofos clásicos.
Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Minerva. El centro de la composición, alrededor del punto de fuga, lo dominan las figuras de Platón y Aristóteles, que debaten sobre la búsqueda de la verdad; el primero indica al cielo y el segundo a la tierra