-->

El Puerto de Santa María III - Historia


Edad Antigua
La civilización romana también habitó estas tierras, En la remodelación de la Plaza de Isaac Peral se encontraron esqueletos, vasijas , anillos, etc.

Edad Media. 

Del Período Andalusí. El año 711, los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, pasa la ciudad a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente. 

Conquista castellana. 1260 Alfonso X El Sabio (1221 - 1284) que hizo de El Puerto de Santa María concejo independiente mediante otorgamiento de carta-puebla fundacional en el año 1281 y dedicó a la imagen que se conserva en el interior de este santuario fortaleza 24 de sus cantigas conocidas como "El cancionero de Santa María de Porto"


Edad moderna. Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486( aunque algunos investigadores apuntan a 1490 - 91) fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. Aquí se pertrecho la Santa maría, propiedad de Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492 y que en 1500 en El Puerto de Santa María, fechó el primer mapa que incluye América.

Texto: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fotografía: Demetrio Fernández Vaquero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario