-->

Mérida 7/10 - pórtico del Foro Municipal Augusta Emérita siglo I


AUGUSTA EMÉRITA, FORO MUNICIPAL SIGLO I.
Hoy contemplamos los restos de un recinto monumental de planta rectangular, construido en época romana ( a mediados del siglo I de nuestra era).
El centro de dicho recinto estuvo ocupado por una plaza, delimitada por el imponente pórtico de mármol.







El ático del pórtico está decorado con medallones de dos tipos: El dios Júpiter, símbolo del poder del emperador y Medusa, personaje mitológico al que se le atribuía un gran poder protector.
Entre ellos aparecen figuras femeninas, vestidas al estilo griego.


Las paredes del muro del fondo, dispusieron de grandes hornacinas para acoger estatuas de personajes ilustres, testimonios de la gloriosa historia de Roma.



En algunos tramos, las hornacinas se interrumpían para dar paso a pequeñas habitaciones relacionadas con el culto al emperador.
Un canal revestido de mármol, situado en el borde de este pórtico, recogía las aguas de lluvia vertidas por la cubierta.
En algunas calles cercanas han aparecido restos que confirman la forma rectangular de este edificio.




Esta edificación monumental de carácter público reproduce el programa escultórico del Foro de Augusto en Roma.
Los emperadores, con un interés propagandístico, extendieron dichos modelos por las ciudades más importantes del Imperio.
Este Foro Municipal está ubicado cerca de las dos calles principales y del Foro de la Colonia presidido por el Templo de Diana, (próxima entrada)






No hay comentarios:

Publicar un comentario