-->

Medellín, puente de Los Austrias y río Guadiana


PUENTE DE LOS AUSTRIAS.
Esta magnífica obra de un total de 28 arcos de entre 10 y 12 de luz y sólidos estribos, siendo toda su fábrica de sillares regulares y 400 metros de longitud representa el tercer puente que el vado habría de conocer. El primero de aquellos, de época romana, fue destruido por una riada anterior a 1.525. Un segundo, de traza renacentista, fue terminado de construir en 1.575 cuyo costo ascendió a 500.000 maravedís anuales sufragados por los 11 pueblos que componían el Condado de Medellín y cuyo director fue el trujillano Sancho de Cabrera y el villanovense Amador Bernáldez, pero fue devastado a su vez por una nueva crecida del Guadiana el 8 de diciembre de 1.603.



Templete situado hacia la mitad del puente en el que luce el escudo de Los Austrias. Contaba además este templete del puente de Medellín, con tres pequeñas hornacinas con las imágenes de San José, San Antonio y San Francisco. Hoy desaparecidas dos de las imágenes, quedando solamente parte de la tercera. (Desconozco los motivos, aunque los imagino)



El puente que hoy se contempla se acometió en 1.612 y tiene una longitud de 430 metros y 20 arcos y se concluyó en 1.630 como atestigua un interesante templete hacia la mitad de su trayecto. (Foto superior)Con todo, todavía es posible distinguir en ambas orillas los restos de los dos puentes que le precedieron


 Es fantástico ver la magnitud del puente desde cualquiera de sus orillas. Acompaña esta colosal vista del paisaje, una gran cantidad de ánades de varias especies, cormoranes, gaviotas, fochas y otros varios tipos de aves acuáticas que sabiéndose protegidas, ignoran la presencia de los humanos.


Vista parcial del puente desde la calzada del mismo que da acceso al casco histórico de la villa de Medellín (Badajoz) Extremadura, y en cuyo margen izquierdo podemos observar el templete antes mencionado con las tres hornacinas y el escudo de Los Austrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario