-->

Historia del feudalismo en el Cáceres medieval - Cáceres medieval - 4 fotos



TERCER CONJUNTO MEJOR CONSERVADO DE EUROPA.

La ciudad se asienta sobre la colonia romana NORBENSIS CAESARINA,  fundada por Lucio Cornelio  Balbo hacia el año 25 a C.

Época Medieval : año 476 caída Imperio Romano a 1453, invención imprenta y fin de la guerra de los 100 años, para otros, 1492, descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

FEUDALISMO: Régimen político, económico y social de Europa desde el S X  hasta el triunfo del poder real sobre las soberanías de cada estado. Se dan las divisiones sociales.

EL PRINCIPIO FEUDAL DEL MEDIEVO : Cualquier tierra depende de otra tierra y cualquier hombre de otro hombre.

ESTAMENTOS FEUDALES: Nobleza, Clero y pueblo llano.

LA NOBLEZA: Reyes, condes, duques y caballeros, a la cabeza de la sociedad, conceden en feudo (contrato) parte de su territorio o riquezas en usufructo, estando obligado el tomador a guardar fidelidad de vasallo al donante, acatando sus leyes, ordenanzas y mandatos y sometiéndose a su justicia, además había de pasarle una parte o subsidio pecuniario  al feudatario.
Se combina la idea de propiedad con la de soberanía.
En España según lo demuestra El Fuero Viejo de Castilla y Las Siete Partidas, fue introducido por los francos en Cataluña y Aragón, también en Castilla, aunque con menos intensidad.
La desaparición del sistema de economía de intercambio se da por la consolidación real de la autoridad, la evolución de la moneda, el crecimiento demográfico etc.

EL CLERO: Papas, cardenales, obispos y abades en clase privilegiada y el resto a ejecutar órdenes. Eran, junto con la nobleza, los dueños de las tierras que labraba los campesinos, no pagaban tributos por ellas y cobraban a los siervos y campesinos libres que vivían en ellas.

EL PUEBLO LLANO: Carece de privilegios económicos y jurídicos.
Lo componen:
El campesinado: sometido a servidumbre o régimen señorial, pueden ser propietarios o arrendatarios de grandes extensiones y tener un gran poder económico, pero con un bajo prestigio social y sin poder político.
La burguesía: compuesta por los artesanos, organizados en gremios, con una relativa libertad. 
Los comerciantes: organizados en Hansas y se reunían en las ciudades, en ferias.
La plebe: los más pobres de la ciudad o plebe urbana.

Después de unos breves apuntes generales sobre el medievo, nos adentramos en la ciudad histórica de Cáceres.


CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES.
(INTRAMUROS)

(Patrimonio de la Humanidad desde 1986.)Desde la Plaza Mayor, subiendo las amplias escaleras que nos llevan al Arco de la Estrella, saboreando aún la impresionante vista panorámica desde la misma plaza, de la Ermita de La Paz, a la derecha de la Torre de Bujaco, también conocida como la torre del Reloj, edificio árabe erigido sobre sillares romanos.

 En ella fueron decapitados por Abu Ya`qub cuarenta Fratres de Cáceres que la defendían, en el año 1173.

También es conocida como la Torre del Reloj, ya que albergo un reloj entre los años 1672 y 1721.El Arco de la Estrella, ante esta puerta juraron los Fueros de Cáceres, (dictados y otorgados por Alfonso IX de León en 1229 y ampliados por Fernando III el 12 de marzo de 1231) los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477, Fernando el 27 de febrero de 1479,fue reformado en  el año 1726 por Manuel de Larra y Churriguera, junto a el la Torre de los Púlpitos de estilo gótico, unida al palacio de Mayoralgo por un arco, salvando así el adarve de Santa Ana, sus esquinas superiores en forma de púlpito, la hizo merecedora de este nombre.Torre del Horno, construida en el siglo XII sobre sillares romanos y toma su nombre del horno principal de Cáceres que se encontraba junto a ella. 

Torre de la Hierba, íntegramente edificada en tapia en la muralla almohade del siglo XII , es otra de las torres albarranas construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad, construyendo la muralla mozárabe sobre otra romana de los siglos III y IV, de 1170 m de perímetro y 8 ha.

 En intramuros, nos encontramos con numerosos palacios en perfecto estado de conservación, casas solariegas, grandes iglesias y torres albarranas.

Cada rincón que vamos recorriendo de la vieja ciudad, nos va transportando al medievo, nos adentra en un mundo mágico y al mismo tiempo real del que no es fácil olvidarse, máxime si esa visita a la zona medieval la realizamos a la puesta del sol, recién entrada la noche, cuando la ciudad se queda entre dos luces, en silencio  y se enciende la tenue luz de sus farolas realzando la belleza y el encanto de todo el conjunto histórico-artístico dándole un aire de misterio.


Sobre un batolito y en terreno muy irregular, dos son los barrios que componían la ciudad intramuros, el Barrio de Arriba, (en torno a la iglesia de San Mateo, del siglo XV, construida sobre una antigua mezquita árabe, de estilo gótico y renacentista y su fachada plateresca)  compuesto de varios palacios , todos ellos bien conservados.

En este barrio se encuentra el Palacio de las Veletas o Museo Provincial de Cáceres, hispano-árabe del Aljibe.

 El barrio de Abajo, (en torno a la iglesia de Santa María, del siglo XV, desde 1957 Santa Iglesia Concatedral , de estilo gótico y renacentista, asentada sobre una antigua mezquita árabe), es más amplio que el Barrio Alto o de Arriba y cuenta con numerosos palacios de singular belleza, en el se alojaban los Reyes Católicos cuando visitaban Cáceres, en el palacio de Los Golfines de Abajo.

También cuenta con el Palacio Episcopal, El palacio de Moctezuma, el palacio de Carvajal con su singular torre redonda del siglo XII, el de Mayoralgo, de extraordinaria belleza, cuya fachada principal fue destruida por el bombardeo de los aviones republicanos durante la guerra civil española. 

Las continuas contiendas entre los seguidores de Juana de Trastamara, la Beltraneja, e Isabel La Católica, entre las familias de ambos barrios  de Arriba y de Abajo,  llevó a los Reyes Católicos en mayo de 1477, hospedados en el palacio de los Golfines de Abajo, a dar la orden de que todas las torres debían ser desmochadas y rebajadas hasta la altura de los tejados, evitando así combatir desde ellas, excepto la torre de los Ovando o Torre de las Cigüeñas. 

Existe junto a estos dos barrios de intramuros, un tercero llamado Judería Vieja o barrio de San Antonio de la Quebrada, donde se encuentra la ermita en honor al Santo levantada sobre una antigua sinagoga.

 En este barrio encontramos la Torre de Los Pozos también llamada Torre del Gitano y junto a ella, un rincón encantador y poco conocido : El Olivar de La Judería,  ¡impresionante! y la Torre de los Aljibes o Torre Coraja , y junto al Arco del Cristo o Puerta del Río o del Concejo, que termina el Barrio Judío intramuros, la Torre del Río.

Identidad propia tienen las calles de Rincón de la Monja, Barrio de San Antonio, Callejón del Moral y Cuesta del Marqués, en cuya calle se encuentra el Museo Árabe Yusuf Al Burch, museo que un día me enseñó su descubridor D. José de la Torre Gentil (mi recuerdo para él allá donde esté) - “ Aquellos vinitos que nos tomábamos con A. Pacheco, J. Sánchez y  D. Camello”- donde se dice merodea un espíritu bondadoso y bueno que a menudo se hace notar, dando muestras de su presencia en las estancias del museo, envolviéndolo en un ambiente lleno de encanto y  suspense que llena de  incógnita y misterio sus dependencias.


RECINTO EXTRAMUROS.

(Tres son los barrios principales)Plaza Mayor . Siglo XIV.Iglesia de San Juan. Siglo XIII.Iglesia de Santiago.

Siglo XIII.PLAZA MAYOR.Situada en la parte Nor-Oeste de la muralla.

En el siglo XIV se hace necesario trasladar las ferias y el mercado fuera de la muralla encontrando en la  Plaza Mayor el lugar ideal para su ubicación por su proximidad a los Barrios de Arriba y de Abajo.

El año 1869 se termina de construir el Ayuntamiento en la parte sur de la plaza, en  la parte Oeste  y Norte de la misma, se encuentran los soportales para cobijo del viandante del agua y sol.

Es en torno a ella donde se asientan los distintos gremios, dando nombre a calles próximas a ella como calle Pintores,Paneras etc.

La zona entre la Plaza Mayor y Plaza de La Concepción se encontraba la Judería Nueva, el palacio de la Isla en la Plaza de la Concepción , esta asentado sobre una Sinagoga de la Judería Nueva.Junto al Ayuntamiento se encuentra  el Foro de los Balbos, obra de estilo plateresco y siglo XVI, llamado también Atrio del Corregidor ,es un antiguo abrevadero que había en el puente de San Francisco en las afueras de la ciudad en el camino de Mérida.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS OVEJEROS O DE SAN JUAN BAUTISTA.

Estilo Gótico y siglo XIII. En torno a ella realizaban los pastores y ganaderos las transacciones del ganado, ello la valió el nombre de San Juan de los Ovejeros. 

Situada en la parte Suroeste de la muralla, zona muy comercial y a su vez de paso desde la parte moderna de la ciudad hacia la Plaza Mayor.

En este barrio tenemos varias calles dedicadas a los gremios: Hornos, Hornillos, Postigo, Tiendas, etc.
Alberga también este barrio grandes palacios y casas solariegas que se extienden por toda su parte Sur de la muralla bajando por Camino Llano hasta el Puente de San Francisco.
Próximo a la Puerta de Mérida, se encuentra el Convento de Santa Clara, se terminó de construir el año 1614 y junto a esta la Ermita de Las Candelas, del siglo XIV.

IGLESIA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

Construcción del siglo XIII de estilo Renacentista con elementos Góticos y Románicos, reformada en el siglo XVI por Rodrigo Gil de Hontañón y Sancho de Cabrera por mandato de la familia Carvajal. 

Se encuentra en la parte Norte, fuera del recinto histórico, junto a la Puerta de Coria o Arco del Socorro,  puerta norte de la muralla almohade, frente a ella, se puede observar un trozo de muralla romana.Junto a la iglesia, el palacio de Francisco de Godoy, con su impresionante balcón de esquina de Pedro de Marquina en 1563. Siglo XVI.

En el siglo XVIII (1790 ) Carlos IV mandó construir el edificio de la Audiencia. 

Este barrio también dedica calles a los gremios del medievo: calle de Caleros, Tenerías, Zapatería, Ribera de Curtidores etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario