-->

Noche flamenca en el castillo de Montánchez (Cáceres) con Celia Romero y Pilar García 1/2



 Biografía de Celia Romero.
Ganadora del Premio Lámpara Minera 2011,  máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas en La Unión (Murcia)

Cantaora de flamenco, nacida en 1995, que a pesar de su corta edad ha pasado por algunos de los más importantes escenarios del Mundo.

Empezó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera. Más tarde, fue la vocalista del grupo flamenco ‘Juncal, Sabor Extremeño’, proveniente de la Escuela de Flamenco de Félix de Herrera.

En su trayectoria, destacan actuaciones como: Reales Alcázares (Sevilla), Patio de Columnas (Diputación de Badajoz), Palacio de Congresos Manuel Rojas (Badajoz), Teatro Buero Vallejo (Alcorcón, Madrid), Teatro de Nîmes (Francia), Teatro López de Ayala (Badajoz), etc.

En el año 2007 fue becada por la Diputación de Badajoz con el fin de poder realizar un aprendizaje en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, a la cual ha asistido varios años después.
En 2010 recibió clases de las cantaoras Esperanza Fernández, Mariana Cornejo, Macarena de Jerez y Miguel de Tena.

En el año 2010, fue nombrada Socia de Honor en la peña flamenca ‘Los Remedios’ (Casas de Don Pedro, Badajoz). También en el mismo año, se proclamó ganadora del concurso ‘Mancomunidad de la Serena’ (Malpartida de la Serena, Badajoz), siendo la primera mujer que se alza con el premio en los 13 años de vida de tal concurso.



En Agosto de 2011, a sus 16 años de edad, Celia Romero se proclama Ganadora de la Lámpara 
.Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia), y que podría ser considerado como el concurso más prestigioso e importante del flamenco en en mundo. Además de la Lámpara Minera, conseguida gracias al premio por el cante de la Minera, también consiguió el premio por Tarantas. Con esto, Celia es la 2ª extremeña con este título y la 6ª mujer que lo consigue en todo el mundo, además de la más joven en los 52 años de vida del festival.
En Julio de 2012, Celia publica su primer disco de estudio, titulado “Lámpara Minera”. Este trabajo incluye nueve temas, entre los que destacan Tangos Extremeños, Mineras, Bulerías, Soleá… Y tiene como colaboradores a Francisco Pinto y Antonio Carrión a la guitarra, Montaña Delgado y Yolanda Rayo a las palmas, María Cendrero y Natalia Delgado que forman los coros, y Félix Romero a la percusión. También cuenta con los arreglos de percusión e instrumentos de cuerda de Pakito Suárez ‘El Aspirina’. Entre estos nueve temas, se encuentra una Soleá, que no está grabada en estudio, sino que proviene de una actuación en directo de Celia en Talarrubias, en Diciembre de 2010, en un homenaje a la cantaora.

En el mismo año recibió clases de la Familia Vargas para perfeccionar la pureza de los cantes Extremeños


Pilar García, bailaora.

En sus planes de futuro está seguir ampliando sus estudios flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario