Ánade real o Azulón silvestre ( Anas platyrhynchos) 2 fotografías


Ánade real o Azulón. 

Familia: Anatidae.
Orden: Anseriformes.
Especie: Anas platyrhynchos.

Los ánades reales hibridan con sus parientes más cercanos dentro del género Anas, como el ánade sombrío, y con lagunas especies más alejadas como el ánade rabudo, produciendo diversos híbridos que pueden ser totalmente fértiles.

Este inusual fenómeno que se produce entre las especies de patos es debido a que el azulón, y los demás patos del género Anas han evolucionado muy rápido y recientemente, a finales del Pleistoceno.

Esta radiación de linajes se mantienen separados al no coincidir sus áreas de distribución o por motivos de comportamiento, pero todavía no son genéticamente incompatibles.

Además los azulones son conespecíficos de los patos domésticos (Anas platyrhynchos domesticus) y completamente fértiles en su cruzamiento.


A juzgar por su biogeografía el azulón parece estar más próximo a sus parientes indopacíficos que a los americanos.

Según las secuencias de su ADN mitocondrial de los bucles de desplazamiento, habrían evolucionado en una región de Siberia y alrededores.

Además aparece repentinamente entre los restos fósiles de Europa sin tener un candidato claro para ser su ancestro en la zona.

La paleoespecie de gran tamaño que formaban al menos las poblaciones europeas y del oeste de Asia durante el Pleistoceno se ha denominado Anas platyrhynchos palaeoboschas.

Existen diferencias en el ADN mitocondrial entre los ánades reales de Norteamérica y Eurasia, pero no se encuentra un patrón claro de diferenciación en su genoma nuclear.

Aparecen haplotipos típicos de los parientes cercanos norteamericanos y del ánade picopinto en los azulones de los alrededores del mar de Bering.

Hay una población de ánades reales en las islas Aleutianas que parece estar evolucionando hacia una subespecie, ya que su flujo genético con las demás poblaciones es muy reducido.

El tamaño de los ánades reales varía clinalmente, por lo que los individuos de Groenlandia son más grandes, robustos y con el pico más corto que las poblaciones del sur.

Algunos ornitólogos separan a los azulones de Groenlandia en una subespecie (A. p. conboschas).

Fotografía: Demetrio Fernández Vaquero.
Texto: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.