-->

Cáceres - Una visita al Museo Provincial (Primera parte)

 Cáceres . Aljibe hispano árabe del siglo XI.

Este aljibe hispano-árabe es uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade, ya que el edificio que lo alberga – el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres-, fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en los siglos XVII y XVIII. Aún conserva agua.

Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad, potenciada por la luz dorada que se vierte desde el cenit hacia las cinco naves compuestas por arcos de herradura.


 Aljibe hispano árabe.

El aljibe, con las galerías que le rodean por tres de sus lados, ocupa el centro de la Casa de las Veletas, bajo el patio, por cuyo pavimento penetra el agua pluvial que alimenta el depósito. Es de planta rectangular, de 13.50 x 9,90 m. y 137 m2 de superficie, está cubierto por cinco bóvedas de cañón de ladrillo cuyos estribos se apoyan en dieciséis arcos de herradura y doce columnas monolíticas de granito reaprovechadas, con muros testeros cerrando los lados Este y Oeste. Los muros, cuyo espesor alcanza más de un metro, son de argamasa y mampostería, los arcos, las bóvedas de ladrillo y las columnas de piedra. Las columnas toscanas, labradas en granito, evidencian capitel y basas sencilla, siendo en su mayoría de procedencia romana, y supliéndose a veces por pilares de rodillo. Se aprecia también algún capitel de aspecto visigótico. El pavimento del aljibe consta de un solado de ladrillo más una capa de cal encima. No se edificó sobre roca, como sucede con casi todos los aljibes, sino sobre unos rellenos de naturaleza antrópica superiores al metro de espesor.

Patio del Museo Provincial de Cáceres.

Texto: Información general Palacio de las Veletas.
Fotografías: Demetrio Fernandez Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario