-->

Ermita del Salvador, conocida como de San Jorge (Parte primera) - 5 fotografías

Ermita de San Jorge.

Historia.
La ermita de San Jorge, aunque abandonada y en estado de ruinas, se mantiene aún en pie a unos 12 kilómetros de la capital provincial, cerca del camino a Badajoz y junto a la llamada Torre de los Mogollones. Es de reducidas dimensiones y nada se sabe sobre su fecha de construcción, sus arquitectos o mecenas, ni tan siquiera sobre los años en que comenzó su abandono o sobre su original funcionamiento y advocación real bajo la que se consagró la misma.

Ermita de San Jorge.

Descripción.
Cuatro grandes arcos apoyados en fuertes muros, empotrados éstos en el terreno, le otorgan el aspecto raro de estar construida aprovechando una hondonada cubierta de agua. Para techarla se utilizaron grandes piedras graníticas apoyadas sobre arcos transversales. De las cuatro partes en que queda dividida por sus arcos, tres de ellas están cubiertas por agua mientras que la cuarta, formada por el coro, tiene su superficie frontal ocupada por frescos que representan escenas bíblicas, por encima de las cuales se hallan inscripciones en letra gótica, de tres renglones, que contienen los versículos correspondientes a las escenas representadas. 

Ermita de San Jorge.

Al lado derecho de la ermita se encuentra la antecapilla, con restos de pinturas en los muros. Se trata de una original construcción, cuya función no está del todo clara, dada su original distribución de espacios. El edificio se configura cómo un deambulatorio en torno al agua. En su parte superior, hay vestigios de que hubiera existido allí un sencillo artilugio para la extracción del agua del estanque, lo cual viene apoyando en la existencia de una piedra en forma de pila con vertiente hacia el estanque del que se produciría la extracción. Debería ser un estanque de importancia pues dispone en torno a él un repertorio pictórico extenso y rico con un complejo programa iconográfico.

Ermita de San Jorge.

 Componen el mayor repertorio firmado de Juan de Ribera, que actuó en Cáceres a mediados del siglo XVI. El acceso al edificio estaría por el suroeste y, entrados en él, tenemos a la derecha el agua y un arco con la representación del pecado de Adán, mientras que a la izquierda nos encontramos con los paneles pintados con escenas bíblicas en cuatro grandes viñetas, dos representa a Abraham y los ángeles en el encinar de Mambré y tras una interrupción por el vano existente otras dos que hacen alusión a la venta de la primogenitura de Esaú a Jacob y a la bendición que Isaac da a Jacob creyéndolo su hermano. Todo este panel está flanqueado en su lado superior por citas escritas en latín de los pasajes bíblicos que en él están representados.

Ermita de San Jorge.

Texto: Lista roja del patrimonio.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario