-->

Secuencia de Abejorro carpintero europeo (Xylocopa violácea) volando y polinizando

Xylocopa violácea (Abejorro carpintero europeo)

Xylocopa es un género de himenópteros ápidos de la subfamilia Xylocopinae conocidos vulgarmente como abejorros carpinteros.

 Abejorro carpintero europeo (Xylocopa violácea)

No comen madera, en general la descartan o usan trocitos de madera para hacer tabiques separando las celdillas del nido. Algunas perforan agujeros en la madera de construcciones. En general no causan mayor daño a las estructuras porque los túneles suelen ser superficiales. 

 Xylocopa violácea.

Son importantes polinizadores de flores amplias, abiertas y en algunos casos son polinizadores obligados, como en Passiflora incarnata. Pero también en otros casos son ladrones de néctar cortando la base de la corola en flores con corola profunda para llegar al néctar sin tocar las partes sexuales de la flor y por lo tanto no recogen ni transportan polen.

Xylocopa violácea.

Los machos suelen tener ojos más grandes, que tienen una función en su comportamiento sexual. Los machos establecen y vigilan sus territorios, dispuestos a atacar a cualquier intruso. No son peligrosos porque al igual que los demás machos de Hymenoptera carecen de aguijón y no pueden picar.​ Las hembras sí son capaces de picar pero raramente lo hacen y sólo si se sienten amenazadas.

Xylocopa violácea.

Los abejorros carpinteros construyen sus nidos dentro de la madera. Taladran túneles haciendo vibrar el cuerpo mientras raspan con sus mandíbulas. Cada nido tiene una sola entrada y puede consistir de varios túneles adyacentes. El tubo sirve de nido para las crías y de almacenaje para su alimento. Almacenan polen y néctar en forma de estructuras bastante complejas; en vez de ser una masa esferoide como en otras especies de abejas, la de Xylocopa suele tener varias proyecciones con forma de abrojo Posiblemente esto sirve para reducir el contacto con las paredes del tubo y prevenir la posible contaminación por hongos o bacterias. Los huevos son muy grandes y son entre los de mayor tamaño entre los insectos.

Abejorro carpintero europeo  (Xylocopa violácea) polinizando.

Texto: WIKIPERIA: la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario