-->

Cáceres medieval - Mercado de las Tres Culturas - 5 fotografías


El Judaísmo.

El Judaísmo, es la más antigua de las tres religiones monoteístas, ( de las denominadas Abrahámicas, es datada hace 4000 años). El cristianismo y el islamismo desciendes así mismo de esta religión. Está basada en la fea un solo Dios, como refleja el Antiguo Testamento. La llegada de los judíos comienza durante la  Hispania romana, hay evidencia arqueológicas y epigráficas de su presencia entre los siglos II a.C. y el siglo VI. En época medieval los judíos llegaron a construir en la península comunidades prósperas, fundamentalmente a lo largo de la franja mediterránea y el valle del Guadalquivir, tanto bajo el dominio musulmán, como posteriormente con los reinos cristianos.


El Islam.

El Islam es actualmente una de las grandes religiones monoteístas del mundo. Nace en el siglo VII (año 622) de nuestra era en la ciudad de La Meca (Arabia Saudita) se basa en las revelaciones de Alá (único Dios) a su profeta Mahoma,* y se recogen en el Corán, libro sagrado del Islan . El profeta y sus seguidores, extendieron el islam rápidamente.
La llegada a Hispania se corresponde con el colapso del reino Visigodo y la conquista de la península después de la batalla de Río Guadalete en el 711. Al Ándalus acapararía siglos de prosperidad, hasta el final de la reconquista de la península por los reinos cristianos, terminada en 1492 por los reyes Católicos.

* Mahoma: El nombre del Profeta Mahoma significa El Alabado. Aunque se llamaba Abu´l-asim Mohamed ibn Abd Allah y procedía de la tribu de los coreichitas. Fundador de la religión Islámica nació en torno al año 570 d. C., en la ciudad de La Meca.

La palabra Islam significa: Sumisión a la voluntad de Dios.


El Cristianismo.

El Cristinismo en una religión abrahámica monoteísta - al igual que el judaísmo y el Islam- basado en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el Antiguo y Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, profetizado en el Antiguo Testamento, y murió crucificado para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó al tercer día. Cerca de un tercio de la población mundial es cristiana, siendo la religión con más seguidores del mundo.
En la Hispania romana, se asentó como doctrina oficial el culto católico. Con la llegada de los visigodos, la religión oficial del imperio compartió espacio con la creencia Arriana hasta la conversión del rey Recaredo, con todo el pueblo visigodo, a la religión mayoritaria en la península,m la católica. Con la llegada de los conquistadores árabes, los hispano-godos que no quisieron someterse a la dominación musulmana, tras el desastre de la batalla del río Guadalete, se refugiaron en las montañas Cántabro-astures y en los valles altos de los Pirineos. Desde esta franja norteña se inició la reconquista, una rebelión contra el invasor musulmán que mantuvieron los reinos cristianos durante casi ocho siglos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario