-->

Trujillo (Cáceres) Algo de historia - 4 fotografías


Francisco Pizarro - Conquistador de Perú.

La ciudad de Trujillo ha recibido los nombres de Turaca/Turacia, Turgalium, Torgiela, Troxiello, Trugillo y Trujillo a lo largo de la Historia.

Según varios estudios, Turaca o Turacia era el nombre prerromano de la ciudad. 

Posteriormente, en la época romana se llamó con la voz latina Turgalium.

En la evolución de Turgalium al actual topónimo de Trujillo debió haber una influencia árabe o mozárabe, pues de lo contrario la evolución natural de la palabra hubiera dado lugar a "Trugajo" o "Trugallo" en lugar de Trujillo.

Trujillo además da nombre a varias localidades de América, fundadas por personas originarias de la ciudad española como Trujillo (Perú) y Trujillo (Venezuela).

En España hay otros tres núcleos de población que comparten toponimia con Trujillo: Trujillos en el municipio granadino de Montillana, Trujillo en el municipio canario de Moya y Trujillo en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.


El gentilicio de la ciudad es "trujillano" o "trujillana".


El diccionario de la Real Academia Española aclara que también es el gentilicio de las ciudades de Trujillo (Perú) y Trujillo (Venezuela), así como del estado del que esta última es capital.

En la provincia de Badajoz hay un municipio llamado Trujillanos, cuyo topónimo deriva del hecho de que sus primeros pobladores fueron trujillanos.



Texto: WIKIPEDIA
la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario