-->

Islas Canarias - Mitología aborigen Guanche


Un lugar para conocer algo de la mitología/religión y costumbres del pueblo Guanche.
La mitología o religión aborigen guanche era un cuerpo de creencias que constituían la religión pre-cristiana del pueblo aborigen guanche (Islas Canarias)Como la mitología guanche fue transmitida y alterada por los conquistadores cristianos, las creencias, actitudes y prácticas religiosas originales no pueden definirse con certeza. Está claro, sin embargo, que la relativa importancia de los diferentes dioses y demonios varió según las épocas y los lugares.
Su deidad máxima era Achamán (el rey padre de los dioses aborígenes Magec-dios del sol, Guayota-demonio dios del mal, Ziday- diosa del mar,Achuhucanac- dios de la lluvia,Chijoraji o achguayaxerac y Guayaserax (hijo de Chaxiraxi), también identificado con Jesucristo.) y Chaxiraxi (la diosa madre).
El líder espiritual en Gran Canaria era Faycán y en Tenerife es Guadameñe.
El clero, Harimaguada, mujer encargada de la educación de las maguadas (adolescentes consegradas al culto en la isla de Gran Canaria) y los Kankus o Cancos que eran sacerdotes aborígenes guanches responsables del culto a los espíritus de los antepasados y de los dioses paredros en Tenerife. Practicaban el  politeísmo, animismo y chamanismo.
La cueva de Achbinico en Tenerife, Tindaya en Fuerteventura.

Confeccionado con ayuda de la WIKIPEDIA (la enciclopedia libre)








No hay comentarios:

Publicar un comentario