-->

7 fotos de Metamorfosis del lepidoptero Papilio Machaón


Las mariposas son un orden de insectos conocidos como lepidopteros y como parte de su desarrollo, atraviesan una metamorfosis de tipo complicada o completa, conocida también como holometabolismo. El proceso biológico incluye grandes cambios estructurales y biológicos que van desde el desarrollo embrionario (dentro del huevo), nacimiento de la larva, crisálida y transformación en mariposa adulta.
Cuando la mariposa adulta emerge de la crisálida, es extremadamente frágil, sus alas están húmedas, le bastarán una pocos minutos para que se fortalezcan y convertirse en flor volante de lindos colores, que tanto alegran nuestros campos.
Durante esta etapa, habrá de alimentarse succionando el néctar de las flores, su principal alimento, utilizando para ello  la trompa en forma de espiral o probóscide, también habrá de encontrar pareja para aparearse y reproducirse. Pondrá huevos y una vez asegurada la próxima generación, volará hasta agotar todas sus energías y morirá.

Cuatro etapas: huevo, larva, crisálida o pupa y adulto o imago.
De las cuatro etapas, ilustraremos las tres últimas, a partir del huevo.
Dentro del huevo se desarrolla la etapa embrionaria y su duración es variable dependiendo de factores ambientales, temperatura etc. Cuando va a salir la larva u oruga, el huevo comienza a transparentarse produciéndose la eclosión de la larva, la salida al mundo exterior de la oruga.

Oruga o larva adulta.
Desde que la oruga sale del huevo, hasta que alcanza la etapa adulta o madurez, la oruga cambiará la piel 4 o 5 veces y se dedicará a alimentarse de hojas tiernas, tallos, flores y otros vegetales que encuentra a su paso.
Pasadas tres semanas, aproximadamente, se sujeta a un tronco y comienza su etapa de crisálida.

Larva iniciando la transformación a crisálida.
Para iniciar este proceso, observamos como se sujeta al tronco de hinojo mediante unos hilos de seda próximos a su cabeza y final del cuerpo, hilos que veremos más adelante cuando la crisálida esta completa.



Etapa de crisálida o pupa.
La oruga, dentro de la cápsula conocida como crisálida o pupa, permanecerá inmóvil y sin alimentarse, produciéndose una reorganización morfológica y fisiológica en la anatomía total de los órganos, producida por la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células, dando lugar a la metamorfosis que la convertirá en mariposa adulta o imago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario