-->

Francisco de Goya y Lucientes -1.746 - 1.828 - La Tauromaquia


EXPOSICIÓN: GOYA. TESTIGO DE SU TIEMPO.
FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO (MCCB)
MUSEO CASA-PALACIO DE LOS BECERRA.
Plaza de San Jorge, 2.
CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES.
Del 3 de marzo al 12 de junio de 2.016.

Hoy visitamos en la dirección arriba indicada, la incomparable exposición de Francisco de Goya y Lucientes (nacido el 30 de marzo de 1.746 en Fuendetodos, Zaragoza - 16 de abril de 1.828 en Burdeos, Francia)

A los 70 años, Goya realizó la serie de grabados La Tauromaquia. Era la tercera serie que publicaba y fue realizada entre 1.814 y 1.816.En esos años el artista se encontraba, una vez más, ante usa situación económica precaria, incidiendo que el día 5 de mayo de 1.814 se había vuelto a la censura previa de estampas y se había restablecido el Tribunal de la Inquisición. Por eso tal vez la temática de esta colección fue la corrida de toros, un acontecimiento popular del que Goya era un gran aficionada desde su juventud hasta la ancianidad en su exilio de Burdeos. Desde esta perspectiva, el tema de los toros parecía el más propicio para realizar una serie de grabados, ya que su publicación no suponía ningún riesgo y no tenía ninguna connotación política.


La serie está constituida por 40 grabados al aguafuerte y aguatinta, numerados del 1 al 33 y los 7 restantes están marcados con una letra del alfabeto de la A a la G. Hay que contar tres obras adicionales que constituyen el llamado"Catálogo Descriptivo"



A pesar de que la serie se vendía por un módico precio no tuvo gran éxito de venta en tiempos del artista. La razón principal del fracaso comercial de esta colección en la época de su publicación fue el tratamiento excesivamente dramático que el artista realizó de la fiesta de los toros, para el público los toros, era un espectáculo y no apreciaron la visión dramática que el artista impregnó en sus obras.



La serie se estructura en tres partes: en la primera hace referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad, en la segunda representa a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa (con el Estudiante de Falces, Juanito Apiñáni y Martincho) y la andaluza (con Pepe-Hillo y Pedro Romero), y por último en una tercera parte nos muestra los lances de la lidia con desenlaces trágicos.





Con esta serie trataba de ilustrar algunos pasajes de la Carta Histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1.777), de Nicolás Fernández de Moratín, padre de su amigo Leandro.



Completan esta exposición de Francisco de Goya y Lucientes, las tres series de esta misma técnica: CAPRICHOS - DESASTRES Y DISPARATES, de las que publicaré una pequeña muestra para animarles a visitar la exposición compuesta por 218 grabados que reflejan escenas populares, sueños, guerra, dolor y pasión desde la mirada de Francisco de Goya.
(Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, del 3 de marzo al 12 de junio 2.016)
Son contadas las ocasiones que podemos disfrutar de obras de este calibre tan completas en una misma sala.
¡¡¡Aprovecha esta oportunidad que nos brinda la Fundación MCCB!!!
Texto: Impreso junto obra en museo.
Fotografía: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario