-->

Cáceres - Minas de fosfatos - Pozo de La Esmeralda



La Mina Esmeralda está asentada sobre los estratos del sinclinal de Cáceres en la zona sur de Aldea Moret y tiene una extensión de 120.000 m/2
En 1.878 tuvo su concesión como mina de fosfatos, aunque ya en 1.865 "La Fraternidad" sociedad minera local había iniciado la explotación de este filón, marcando el inicio del desarrollo minero en Aldea Moret, explotación que estaría funcionando hasta 1.960.




En la actualidad, la parte mejor conservada es la chimenea del horno, construida en su totalidad de ladrillo macizo cocido, cuya función era separar el mineral de las impurezas calcáreas, permitiendo así la obtención del preciado fosfato y trasladado a Aldea Moret para ser tratado en la fábrica que allí había.


Se edificaron en torno a ella, aparte de los edificios de acceso, viviendas para los mineros, edificios de transformación del mineral y hornos.
Con motivo de estas explotaciones mineras, se crea el ferrocarril que una Cáceres con Lisboa, desde donde era distribuido el mineral hasta su destino en Europa vía marítima.



El conjunto de minas y edificaciones de Aldea Moret, fue declarado por el Decreto 92/2.011 de 20 de mayo y publicado en el DOE 101 el 27 de mayo de 2.011 y catalogado con el nº 087 en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General Municipal de Cáceres con nivel de protección estructural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario