-->

Escapada a Miranda del Castañar (Salamanca) 7 fotografías

 Miranda del Castañar (Salamanca)
El casco histórico de la villa fue declarado conjunto histórico artístico —antecedente de la figura de bien de interés cultural en la categoría de «conjunto histórico»— el 8 de marzo de 1973.

Miranda del Castañar (Salamanca)
​ La población se asienta sobre una loma coronada por un castillo con recinto amurallado, que aún conserva sus cuatro puertas. Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra entre el 8 y el 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa.

 Miranda del Castañar (Salamanca)
La muralla completa del Casco Histórico. Iniciada su construcción a principio del siglo XIII, Miranda del Castañar es de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa (con sus cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales).

Miranda del Castañar (Salamanca)
  • El castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar : el castillo, situado al este, es uno de las mejor conservados de la provincia, y se distribuye a lo largo de una planta de trapecio irregular, con cubos en los ángulos, donde se abren ventanas geminadas. Fue reconstruido a principios del siglo XIV sobre un castillo anterior del siglo XII, junto con parte del recinto en 1451, según reza la inscripción que, sobre un blasón de los Zúñiga, se halla en la cara oriental, coincidiendo con la señorialización de la villa. Al exterior, de la fortaleza, aún se conservan exentas las murallas, mientras que en el interior el acceso al camino de ronda, respetado en su mayor parte, presenta algunas pasarelas. El castillo nuevamente pertenece a manos privadas tras la donación a la Villa realizada en 1954 por Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Albaque además poseía el título de XIX condesa de Miranda del Castañar.
Información extraída de WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

Miranda del Castañar (Salamanca)
Maravilloso pueblo de la provincia de Salamanca, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, ideal para pasar un estupendo día, con la familia.
Sus callejuelas, altas y estrechas, apenas dejan paso a la luz del día, manteniendo así su frescura veraniega, callejuelas que dejan paso al frescor del viento que las recorre, enamorado de cada uno de sus decorados rincones, asomándose a los balcones como queriendo quedarse en alguna de sus rústicas casas, que tienen olor a serranía y aromas de campo abierto.

 Miranda del Castañar (Salamanca)

Típica calle de Miranda del Castañar (Salamanca)
Cada una de sus calles, contiene detalles diferentes, viejas puertas de columnas de granito o de maderas labradas, haciendo juego con los balcones formando todo el conjunto una figura artesana de notoria belleza, muy propia del sur de esta provincia de Salamanca y norte de la provincia hermana de Cáceres.
Un conjunto que bien merece la pena una visita por su buena conservación y belleza del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario