-->

Especies invasoras (Camalote, jacinto de agua, flor de bora, aguapey, tarope o tarulla) Río Guadiana a su paso por Badajoz

 Camalote o Eichhornia crassipes.

Decripción.
Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.
Eichhornia crassipes se cultiva en estanques y fuentes; es la única especie de su género estrictamente flotante. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 Jacinto de agua o camalote.
Importancia.

Es plaga en diversas regiones del planeta. Por ejemplo, en España, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando totalmente prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Camalote o Eichhornia crassipes.

Sin embargo, en algunos países, debido a sus características depuradoras y facilidad de proliferación, la Eichhornia crassipes ha sido aprovechada para utilizarla como fitorremediador: La planta obtiene del agua todos los nutrientes que requiere para su metabolismo, siendo el nitrógeno y el fósforo, junto a los iones de potasio, calcio, magnesio, hierro, amonio, nitrito, sulfato, cloro, fosfato y carbonato, los más importantes. Posee un sistema de raíces, que pueden tener microorganismos asociados a ellas que favorece la acción depuradora de la planta y son capaces de retener en sus tejidos una gran variedad de metales pesados (como cadmio, mercurio y arsénico específicamente)

 La parte más verde en camalote, la amarilla nenúfar.

El mecanismo para lograr esto es por medio de formaciones de complejos entre el metal pesado con los aminoácidos presentes dentro de la célula, previa absorción de estos metales a través de las raíces.
Los guaraníes, que la llaman "aguape", la usaban como medicina para la fiebre, el dolor de cabeza y las diarreas. También se ha encontrado que es útil la diabetes, contusiones e, incluso, como afrodisíaco. También se usa para la fabricación de compost, papel y fibras textiles.

La flor del camalote, menos bella que dañina.

Después de las grandes crecidas de los ríos, forma los camalotales o camalotes, especie de islas flotantes con sus raíces entrelazadas. Se mantienen a flote, gracias a los pecíolos de las hojas, que son esponjosos y están engrosados; y poseen un tejido con celdas o espacios amplios llenos de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie. A su paso muchas veces arrastran y transportan animales y plantas variados.

Texto extraído de : WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario