-->

Cáceres medieval - Sus Palacios y Casas Nobles 8 - Convento de laCompañía de Jesús S XVIII



CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. S. XVII.


Plaza de San Jorge.

De estilo barroco con toques churriguerescos.

Construido en el siglo XVIII, en 1.755 en la Plaza de san Jorge, junto con su iglesia de San Francisco Javier, para albergar a la Orden de los Jesuitas que lo habitarían 12 años, ya que en 1.767 se decreta la expulsión de los Jesuitas del país.

Su portada principal consta de un entablamento sostenido por columnas de capiteles compuestos rematada por un frontón partido bajo un balcón. Bajo el frontón partido se centra un escudo de mármol blanco perteneciente a Carlos III.

Destaca en su interior su gran patio con claustro y amplios corredores.


Junto a su fachada y accesible desde la Plaza, tenemos el hermoso jardín de Inés de Ulloa, del que saldremos maravillados por su distribución contenido y belleza y la vista de parte de la Judería Vieja que  se nos ofrece desde él.

Su destino, desde su terminación, ha sido de lo más variado: Convento de Jesuitas, convento de Franciscanos, seminario, hospital, cuartel y almacén durante la guerra civil, Universidad provincial en 1822, Colegio de Humanidades en 1829, Instituto en 1839, Universidad libre en 1869, Instituto de Enseñanza Media, residencia femenina y en la actualidad alberga dependencias de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.


Existe un aljibe en este palacio de grandes dimensiones del que se dice salen don dos túneles, uno que llega hasta el antiguo Gobierno Militar o Palacio de las cigüeñas y otro fuera del recinto amurallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario