-->

Cáceres medieval - Sus Palacios y Casas Nobles 7 - Palacio de Los Golfines de Abajo- S XV - XVI


PALACIO DE LOS GOFINES DE ABAJO. S. XVI.

En Plaza de Santa María.

Construido por la familia Golfín, instalada en la villa  recién terminada la reconquista y es uno de los palacios más grandes de la villa.

Casa fortaleza gótica del siglo XV. Y plateresca del siglo XVI.

Del siglo XV destaca su torre más alta con sus matacanes laterales sustentados por sus ménsulas y en la parte alta de la torre sus grandes ventanas con arcos y otra en mitad de la fachada con el escudo de los Golfines  bajo el cual se puede leer “Esta es la casa de los Golfines”



Destaca del siglo XVI, su bellísima crestería plateresca cincelada en granito coronando toda la fachada y sustituyendo las almenas medievales, convirtiéndola en una de las mas decorativas y bellas de la ciudad.



Su portada de arco de medio punto bordeado por dos largas dovelas a cuyo lado se observan los escudos de los Golfín y los Álvarez y sobre ellos dos ventanas la primera enrejada, la de más altura es ventana gemela bilobulada con dos arcos de medio punto y mainel de mármol con capitel jónico sobre el que se distingue el escudo de los Reyes Católicos, debajo de este una placa en la que se lee“FER DE FER” en alusión a Fernando “Golfín” y Fernando “El Católico”.

Encierra todo el conjunto de portada un alfiz quebrado.


En el se alojaron los Reyes Católicos en sus dos visitas a Cáceres en 1477 y 1479  por invitación expresa de su propietario don Alonso Golfín, señor de Torres Arias.

Los Reyes Católicos permitieron a la familia Golfín que su escudo fuera colocado en la fachada en agradecimiento a los servicios prestados.

La alusión a Golfines de Abajo, sirve para distinguir la rama de la familia, pues había otra rama de los Golfines que vivían en el Barrio de Arriba, o de San Mateo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario