-->

Cáceres medieval - Sus palacios y casas nobles 12 - Palacio de Los Golfines de Arriba


PALACIO DE LOS GOLFINES DE ARRIBA. S. XV.

En la calle Olmos N.  2.
El palacio de los Golfines de Arriba es una mansión gótica del siglo XV, levantada como casa fuerte por orden de Isabel de la Cerda y García de Golfín.
Su fachada en simple, consta de portada adintelada, un balcón y en torno a ellos los escudos señoriales de los linajes, se puede decir que su exterior es más opulento que bonito.

De las cuatro torres que tenía, una en cada esquina, se conservan tres, y fueron desmochadas por la orden dada por Isabel la Católica  en 1.476, la torre del homenaje, se levantó hasta su altura original el año 1.506 con un permiso especial concedido por el Rey Católico.

Conserva la torre que da al Postigo de Santa Ana, un hermoso matacán sustentado por siete ménsulas escalonadas.


En su interior se encuentra un aljibe, así como varios patios, algunos de ellos enclaustrados con columnas clasicistas de clara influencia renacentista, también dispone de varios salones.

En este palacio estableció su primer cuartel general el General Franco el 26 de agosto de 1.936, permaneciendo en el por espacio de 38 días y aquí fue aclamado Jefe de Estado antes de su proclamación oficial en Burgos el 1 de octubre de 1.936. De ello da fe una placa adosada a su fachada en la parte izquierda de la portada principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario