-->

Mérida- 2/10 - Acueducto de Los Milagros -siglo I -


Mérida, declarada  por la UNESCO, en consideración a sus méritos, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 8 de diciembre de 1.993 en Cartagena de Indias.

El acueducto de Los Milagros, (siglo 1) situado sobre el río Albarregas, (Barraeca entonces) era el encargado de conducir el agua a la ciudad de Mérida desde al pantano de Proserpina, por un tramo de más de 12 kilómetros

Su longitud es de unos 800 metros aproximadamente y su altura 28 metros.
Su estructura estaba compuesta por triple arcada sobre pilares de cantería y ladrillo. En la actualidad, de la obra original, se conservan 27 arcos y otros restos más deteriorados, con igual encanto y belleza, donde podemos apreciar en enorme trabajo que suponía la construcción de dicha obra.
Todavía se aprecian en sus sillares, los agujeros para las garras de las tenazas y las muecas de las palancas que servían para desplazarlos a su posición definitiva.
En la construcción del acueducto destaca el empleo de hiladas de ladrillo por motivos mas constructivos que estéticos.
Un poco más arriba, en el mismo río Albarregas, se levanta otro acueducto, el acueducto de San Lázaro, de doble arquería, que alcanza una longitud de 1.600 metros y 15 metros de altura, del que se conservan restos de tres pilares.
Disfrutaba Emérita Augusta de una asombrosa ingeniería hidráulica romana, no sólo de los acueductos mencionados, sino de otras conducciones subterráneas conocidas en toda la ciudad como son entre otras, las galerías de "Casa Herrera", "Las Tomas" o "Valhondo". Estas galerías subterráneas, prolongación de los acueductos eran las encargadas del abastecimiento y distribución del agua por la ciudad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario