-->

Acehúche -Cáceres- Las Carantoñas - Partes y elementos

ACEHÚCHE -LAS CARANTOÑAS- PARTES Y ELEMENTOS .


EL TAMBORILERO:Es una pieza imprescindible, pues con la música de la flauta y tamboril, ameniza todos los actos de la fiesta.



EL MAYORDOMO: El Mayordomo es la institución central de la fiesta. Los Mayordomos se encargan de sufragar los gastos de la fiesta. Esta circunstancia es debido a alguna promesa a San Sebastián por algún favor concedido. Los mayores lugareños cuentan que en tiempos de guerra, se ofrecían los padres a ser Mayordomos si sus hijos regresaban pronto de ella. En la actualidad la promesa se hace por la aparición de alguna enfermedad o desgracia en la familia.

SAN SEBASTIÁN: Tradicionalmente se dice que representa el martirio de San Sebastián, como después de ser asaeteado y dejado en el bosque, las fieras en vez de atacarlo, al ser santo lo respetaron. Por eso van delante las carantoñas (fieras) reverenciándole.




LAS REGAORAS: Lo componen un numeroso grupo de mozas del pueblo, que alegran la fiesta con sus cantos y bailes y ataviadas con el traje típico del lugar, también llamado de "bayeta".


LOS TIRAORES: Es un grupo de chicos de la localidad, que durante la procesión, disparan al aire salvas con sus escopetas.



LAS CARANTOÑAS: Su número es variable, durante la procesión, van de dos en dos delante de San Sebastián colocándose a una cierta distancia de él, coordinadamente dan tres pasos y le hacen una reverencia arrastrando su "tarama" (ramita de olivo silvestre que en la mano portan símbolo de fecundidad) al tiempo que pronuncian un misterioso sonido "GU".




LA LOA: La loa es una alabanza a San Sebastián que consta de dos elementos: Referencia a la vida y martirio del Santo y al favor concedido.

LA VACA TORA: es una carantoña con unos grandes cuernos y un gran cencerro o campanillo que porta una parihuelas cubiertas por una manta y cuya finalidad es asustar a las carantoñas y al público que presencia el festejo y dar por finalizada la fiesta.




EL CONVITE: Para terminar la fiesta, el público se dirige "al convite" a la casa de los mayordomos u otro lugar indicado, donde podrá degustar unos riquísimos dulces y un buen vino de la zona.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario