-->

Medellín- Badajoz- Cuna de Hernán Cortés


MEDELLÍN: Elementos consustanciales a Medellín por los que la localidad resulta caracterizada, son en particular, el puente, el castillo y ser la cuna de Hernán Cortes y ser uno de los asentamientos más tempranos de los romanos.
La existencia en el mismo desde los tiempos más remotos de ocupantes de todo signo, según atestiguan los abundante4s restos celtas, tartesos, romanos, visigodos, árabes, etc que proliferan en sus alrededores.
Entre los hallazgos arqueológicos sobresale el Kylis ático datable del siglo IV a. C. en el que patentizan las conexiones con la civilización griega. Bajo los romanos el enclave se consolidó con el nombre de Metellinum, posiblemente por el Cónsul Quinto Cecilio Metelo.
Nos dejaron los romanos en Medellín, el suntuoso teatro emplazado en la falda del cerro y las fantásticas y potentes murallas que rodeaban el pueblo, hoy casi desaparecidas, y que fueron remodeladas por los árabes y cristianos.
De los visigodos, podemos apreciar el rico ajuar funerario de la tumba del Turuñuelo, del siglo VI.
En 1243, fue ocupada a los musulmanes por el satiaguista Pedro Yáñez.
Esta fortificación primitiva fue destruida por Pedro I El Cruel a mediados del siglo XIV y reedificada poco después por titular del Señorío Infante Don Sancho de Castilla, al que se debe la formidable obra en piedra que hoy podemos admirar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario