-->

Detalle ventana del Palacio de Carvajal S XV - XVI Cáceres

Detalle de una ventana del Palacio de Carvajal en Cáceres

Ventana situada en la calle Amargura, que da al patio interior del Palacio de Carvajal.
Actualmente se encuentra en este palacio el Patronato de Turismo y Artesanía de la Excma Diputación Provincial de Cáceres.
Este palacio está situado entre las calles de Tiendas y Amargura.
Estilo gótico con toques renacentistas.
Su portada es de arco de medio punto sobre sillares de granito y sobre su portada el escudo de la familia Carvajal enmarcado por un alfiz.
Destaca en su esquina con la calle Tiendas y Amargura un extraordinario balcón en ángulo de arco apuntado y su torre redonda del siglo XIV en la calle Amargura, considerada de las más antiguas de la ciudad intramuros.
En el recibidor del palacio se encuentra una talla antigua de madera de San Jorge y una muy bonita maqueta de la ciudad amurallada, la cual nos permite ver la zona a vista de pájaro.
En su interior, desde su patio rectangular, se eleva una amplia escalera que lleva a las dependencias superiores.
Desde el patio  accedemos a las dependencias destinadas a Centro de Interpretación de la provincia de Cáceres.
También desde este mismo patio podemos acceder a  a su bello y acogedor jardín en el que se encuentra una higuera centenaria en cuyo tronco entre podrido y rugoso lleva impreso el paso de los años.
Las ventanas del jardín, protegidas por barrotes de hierro dejan ver su excelente forja de otros tiempos pasados.
Dentro del patio vemos una pilas de granito, a las que se daba varios cometidos.
En un antiguo romance al que Isabel La Católica gustaba de oír y en el que cuentan que el Rey Don Fernando IV de Castilla mandó matar a Pedro y Diego Alonso de Carvajal, bajo la acusación de robar sus tierras. Estos emplazaron al Rey a un juicio ante Dios al cabo de treinta días, al cumplirse la fecha señalada el Rey murió, por este motivo ha pasado a la historia como "" El Emplazado "" Así los Carvajales cambiaron de su escudo la banda roja por una negra en señal de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario