Óbidos - Portugal -Turismo medieval 8 fotografías
Óbidos (Portugal).
En cuanto Óbidos fue reconquistada a los árabes por el rey Alfonso Enríquez, en el año 1148, sufrió una gran reconstrucción. Sus murallas se fortalecieron, sus torres se reconstruyeron, y sus bonitas casas de color blanco fueron reparadas. La ciudad ya se presentaba atractiva cuando la visitó el rey D. Dinís acompañado por su joven esposa Isabel de Aragón. Tanto es así que en la ceremonia de compromiso celebrada entre ambos, la futura reina recibió la ciudad como regalo, creando así una tradición, en la que las reinas recibían la ciudad como regalo, que se perpetuó hasta el año 1833.
Óbidos (Portugal) Iglesia Matriz de Santa María.
Ésta es la iglesia principal del pueblo, y se erige sobre los cimientos de un templo visigodo que posteriormente fue convertido en mezquita. La construcción de esta iglesia se inició en el siglo XII, pero ha sido restaurada en diversas ocasiones a lo largo del tiempo, y a día de hoy, la mayor parte de la edificación es de estilo renacentista.
Este templo alcanzó la fama en 1444 cuando el Rey Alfonso V, con tan sólo 10 años de edad, se casó con su prima Isabel, de 8 años.
Óbidos (Portugal)
El paseo por sus murallas depara un momento muy agradable y ofrece hermosas vistas de conjunto.
Caminando por sus calles típicas, te encontrarás frente a frente con el testimonio de civilizaciones pasadas. De las esquinas a los jardines interiores de la antigua Medina a la presencia del Gótico, pasando por el Renacimiento y el Barroco, esta villa es una auténtica obra de arte admirablemente esculpida, reconstruida a lo largo de los siglos y excelentemente conservada.
Óbidos (Portugal)
La entrada principal del pueblo es la Porta da Vila, una doble puerta en derrame con el interior revestido de azulejos del siglo XVIII, la cual conduce directamente a la Rua Direita, su calle principal, algo estrecha y con una reguera enlosada en su centro, con una seria de casas blancas a ambos lados, adornadas cn geranios, buganvillas que son ocupadas por tiendas de artesanía y restaurantes.
Santuario do Senhor Jesus da Pedra, Óbdidos.
Sobre su altar mayor puede verse una auténtica cruz paleocristiana que antiguamente se encontraba en una capilla anexa. Éste fue un lugar importante de peregrinación, y al día de hoy aún se celebra anualmente la festividad del 3 de mayo.
En su interior muestra tres capillas: el presbiterio, dedicado al Calvario, con un lienzo obra de André Gonçalves; las capillas laterales dedicadas a Nuestra Señora de la Concepción; y la
muerte de San José, con pinturas realizadas por José da Costa Negreiros.
La llamativa imagen de piedra del Cristo crucificado que puede verse en el presbiterio fue guardada en una pequeña ermita, donde recibió una gran devoción (especialmente por el Rey Juan V) cercana hasta la inauguración del santuario.
Óbidos (Portugal)
Óbidos resulta un magnífico escenario para presenciar la recreación de una justa o escalar sus las murallas de su castillo durante su animada Feria Medieval, que durante el mes de julio también ofrece un interesante mercado medieval y una sabrosa gastronomía. Además, quienes lo visiten con atuendo medieval no tienen que pagar la entrada de 7€.
Óbidos (Portugal)
Este legado material de otros tiempos, junto con la variada programación cultural de hoy, hacen de Óbidos uno de los destinos turísticos más atractivos del país, siendo considerado como una de las 7 maravillas de Portugal.
Óbidos (Portugal)
El Acueducto, financiado por la Reina Caterina de Austria en el siglo XVI.
Este acueducto se encuentra localizado al sureste de la Porta da Vila, la puerta de entrada principal al pueblo de Óbidos.
Texto: Turismoenportugal.org
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario