-->

Turismo por Extremadura - Alcántara 2 de 5 - Algo de su historia - 6 fotografías

Alcántara ( Cáceres ) 

Los musulmanes la fortifican para proteger el paso del puente que acaba dando nombre a la población: Al Qantara ( El Puente ). Tomada en 1213 por Alfonso IX, delega su defensa a la Orden de Calatrava, quienes se la encomiendan a la Orden de San Julián de Pereiro (Portugal) que en 1218 pasa a llamarse Orden de Alcántara, nombrándola sede principal. Protagonista de numerosos conflictos durante la Edad Media, los Reyes Católicos incorporan la Orden a la Corona, perdiéndose encomiendas y jurisdicciones de la villa por las sucesivas contiendas bélicas.

Iglesia de San Pedro de Alcántara. Alcántara (Cáceres).

En 1703 Felipe V declara desde Alcántara la guerra a Portugal (Guerra de Sucesión), volviendo a cobrar protagonismo como enclave estratégico.


Alcántara. Biblioteca.

La localidad de Alcántara nos ofrece una calidad urbanística y estética excepcional en sus calles y plazuelas y una notable arquitectura religiosa y señorial, apreciable en sus fachadas de casas solariegas y palacios con portadas y blasones relacionados en su mayoría con la Orden Militar de San Julián de Pereiro, conocida posteriormente como Orden de Alcántara.

Alcántara Cáceres.

En cuanto a la arquitectura popular se caracteriza por ser sencilla, predominando el muro sobre el vano. La zona más antigua conserva el trazado urbanístico primitivo, de calles empinadas y angostas, algunas sin salida y pequeñas plazuelas, heredado del origen musulmán de la población. A veces, las fachadas enfrentadas se aproximan tanto que forman pasadizos o túneles.

Iglesia de Ntra Sra de Almocóvar. Alcántara (Cáceres) 

En lo que se refiere a la arquitectura religiosa, aparte del conventual de San Benito, (Próxima entrada) destaca la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de Almocóvar, del siglo XIII, levantada sobre la antigua mezquita de la localidad, de cuyo templo original de origen románico se conservan las tres portadas; la principal es uno de los pocos ejemplos de este estilo que se conservan en Extremadura.

Para los amantes de la Madre Naturaleza, Parque Natural del Tajo Internacional. Todo un lujo a su alcance.

Información: Historia de Alcántara.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario