Turismo por Extremadura - Alcántara 3 de 5 - Conventual de San Benito 7 fotografías
Conventual de San Benito en Alcántara - Cáceres.
De la fortificación original de la villa de Alcántara es visible un lienzo sinuoso de muralla que, adaptándose a lo abrupto del terreno, desciende por el norte hasta la misma cabecera del Puente. Hay un segundo recinto, en lo más alto, que responde a las características de las alcazabas musulmanas, donde se constituyó el convento-fortaleza de la Orden de Alcántara.
A mediados del siglo XV se construye el Conventual de San Benito, siendo desalojada la fortaleza por los caballeros de la Orden. Este convento, que pasa a ser conocido como Convento Viejo, va deteriorándose paulatinamente.
Tras las peticiones de los caballeros de la Orden, y por encontrarse en malas condiciones las estancias de la fortaleza, los Reyes Católicos aprobaron en Toledo el 14 de Mayo de 1495 la construcción de un monasterio para los de Alcántara.
La fachada donde se emplaza la portería fue reformada en 1744 y carece prácticamente de elementos decorativos; pero su amplitud, la abundancia de vanos y la calidad de la forja la sitúan entre las mejores.
La fachada, que se abría a la huerta del convento, sirve ahora de escenario al hemiciclo realizado ante ella, siendo ocupado por los espectadores que asisten al Festival de Teatro Clásico que se celebra en Alcántara.
Conventual de San Benito en Alcántara . Cáceres.
El claustro es de planta cuadrada y estilo gótico. Al piso inferior entra una luz que juega con las rasantes de los arcos escarzanos moldurados de las ventanas y se enreda entre húmedas plantas formando un vergel artificial. Charcos de aguas cristalinas entre laudes sepulcrales reflejan las bóvedas nervadas con los emblemas y escudos de los Reyes Católicos en sus claves
Conventual de San Benito en Alcántara . Cáceres.
El piso superior del claustro tiene una elevación menor. Carente de decoración, pero lleno de armonía, en las pequeñas ventanas de medio punto agrupadas de dos en dos, rodeando el patio. La parte interior del corredor, con bóveda de ladrillos, perfila las jambas de los vanos sin aristas, denotando un cierto arcaísmo románico.
La iglesia inconclusa de San Benito, dedicada a la Inmaculada Concepción, está unida al ala meridional del claustro y fue construida con posterioridad a la casi totalidad de todo el convento.
Conventual de San Benito en Alcántara - Cáceres.
La bóveda de la iglesia es de crucería con medallones en las claves de los nervios, que se apoyan en pilares elevadísimos con fustes adosados recordando los pilares cruciformes románicos. Las basas son áticas y los capiteles se forman con molduras corridas.
El refectorio, que viene utilizándose últimamente como sala de congresos de la Fundación San Benito, es de planta rectangular y en él se conservan aún los bancos corridos de piedra, pegados a la pared, que servían de asiento a los freires en las comidas. La cubierta la forma una curiosa bóveda moderna de ladrillos, con movimiento ondulatorio.
Pasando al interior, se hace patente la restauración llevada a cabo por Hidroeléctrica Española.
Claustro del conventual de San Benito en Alcántara - Cáceres.
Cerca de la entrada podemos ver un patio pequeño, cuadrado, que tenía alrededor una galería volada correspondiente al piso superior, sin columnas que lo sustentasen por debajo, sino arcos rebajados y semibóvedas de grandes piedras.
El piso superior del claustro tiene una elevación menor. Carente de decoración, pero lleno de armonía, en las pequeñas ventanas de medio punto agrupadas de dos en dos, rodeando el patio.
La parte interior del corredor, con bóveda de ladrillos, perfila las jambas de los vanos sin aristas, denotando un cierto arcaísmo románico.
Conventual de San Benito . Alcántara - Cáceres.
Historia de Alcántara: Viajar por Extremadura.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario