-->

Monroy (Cáceres) Las Purificás 2018 - Fiesta de Las Candela

Monroy (Cáceres) Las Purificás o fiesta de Las Candelas.

La fiesta de "Las Candelas" o "Las Purificás" se celebra en Monroy cada 2 de febrero. Nunca se traslada al fin de semana más próximo, los actos tienen lugar el día de la Candelaria desde tiempos inmemoriales. De hecho, no existe documentación escrita sobre los inicios del festejo. Los expertos, sin embargo, estiman que los orígenes pueden estar en la Edad Media.
A pesar de la falta de testimonio escrito, sabemos que en 1879 fue nombrada mayordoma perpetua de la Cofradía de la Virgen del Rosario doña Manuela Mariscal (maestra del pueblo). Tras el fallecimiento de ésta, recogió el testigo doña Antonia del Sol, bisabuela de la actual mayordoma. Por entonces, "las Purificás" eran cuatro mujeres del pueblo que habían tenido su primer hijo en el año en cuestión. Acudían a la iglesia el día de las Candelas para purificarse y ofrecer al vástago. Cantaban coplas medievales al son de la pandereta árabe. Dichas coplas siguen interpretándose en la actualidad y aluden a la purificación de la Virgen.
Las Purificás . Monroy (Cáceres)
A grandes rasgos, la fiesta se mantiene en los mismos términos. No obstante, existen algunas diferencias. Antiguamente, la ofrenda no era la rosca de piñonate, sino cereales, embutidos, huevos, quesos y otros productos. La donación, obviamente, era más o menos rica en función de la capacidad económica de la familia que la realizaba y se subastaba tras el oficio religioso. "Las Purificás" no vestían aún la indumentaria regional, iban ataviadas con vestimentas de la época y un pañuelo blanco en la cabeza. La primera rosca de piñonate se ofreció a inicios del siglo XIX.  También en dicho siglo comenzaron a emplearse trajes regionales, aunque no tan ricos como los actuales.
                        Las Purificás Monroy (Cáceres)
En nuestros días, las cuatro "Purificás" son chicas del pueblo elegidas por la mayordoma de la Cofradía de la Virgen del Rosario. La solista toca la pandereta y otras dos llevan un cesto con tórtolas o palomas. Las roscas de piñonate ofrecidas acompañan a las jóvenes, llevadas por una chica o chico también ataviados con el traje regional. Tras la interpretación de las coplas por parte de "las Purificás",  se presentan a la Virgen todos los niños nacidos durante el año. 
Las Purificás . Monroy (Cáceres)
A lo largo de esta jornada festiva también puede disfrutarse de bailes regionales a cargo de la Asociación Folklórica "Rercordanzas", degustación de roscas de piñonate y verbena popular. Por la tarde, se procede a realizar el sorteo de las roscas ofrecidas.
"Las Purificás" aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Texto: Ayuntamiento de Monroy.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
Ayuntamiento de MonrPlaza de España s/n 

No hay comentarios:

Publicar un comentario