-->

Monroy (Cáceres) Fotos de la Villa Romana siglos IV - V

Villa romana de Monroy.

La Villa Romana de Los Términos data de los siglos IV-V después de Cristo. Se encuentra al noroeste del casco urbano, en el paraje denominado "Los Mochuelos del Tesoro".  El yacimiento fue descubierto a principios de la década de los setenta. Ocupa alrededor de cinco hectáreas, repartidas en dos complejos: norte y sur.
Villa romana de Monroy.
Las villas romanas se dedicaban a producir y transformar bienes agrícolas y ganaderos, aunque también servían de residencia al propietario y su familia. Ambos espacios se hallan bien delimitados en el vestigio monroyego.
Villa romana de Monroy.
El complejo sur comprende la vivienda principal, las termas, algunos talleres y almacenes. En este complejo puede admirarse el triclinium (Comedor), tablinum (salón), las cubícula (habitaciones), la cocina etc.
En las termas aún puede distinguirse caldarium, templarium, frigidarium, apodyterium etc. En la entrada al caldarium se conserva la huella de un pie de mujer, marcada quizá de manera casual o para indicar la necesidad de calzarse en la estancia.
La vivienda se distribuía en torno a un patio central (peristilo). Éste poseía forma rectangular y unas dimensiones de unos 150 metros cuadrados. Las termas se encontraban junto a las habitaciones y hacia el norte, en una edificación separada de la casa por un estrecho pasillo.
En el complejo norte pueden contemplarse los restos de un hórreo, que servía para almacenar el grano y otros productos agrícolas. En dicha área también existían viviendas de los empleados. 
En el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres es posible admirar algunos de los restos hallados en el yacimiento.
Villa romana de Monroy (Cáceres)

La ocupación romana fue muy importante en Monroy, a juzgar por los numerosos restos hallados en el término municipal. Hay que destacar el denominado "Tesorillo de Monroy", conformado por denarios de plata de los siglos II y I antes de Cristo. También se han encontrado restos de edificaciones, monedas, pesas y utensilios agrícolas romanos en la Dehesa Boyal. Indudablemente, el conjunto romano más importante del municipio es la Villa Romana de Los Términos.

Villa romana de Monroy.

Se estima que el actual Monroy ya se hallaba poblado en la parte final de la Edad del Bronce y en la del Hierro. Un brazalete de oro macizo descubierto en el término municipal certificaría tal afirmación. El objeto ha sido datado en el siglo VIII antes de Cristo y puede contemplarse en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres. Se trata del vestigio más antiguo encontrado en la localidad.

Monroy . Villa romana.

Texto: Historia Ayuntamiento de Monroy.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario