-->

4 fotografías de iris planifolia - Lirio silvestre de invierno

 Iris planifolia.

Planta con bulbos de 3-5 x 2-3,5 (-4) cm, con raíces tuberosas y fistulosas y túnicas membranosas prolongadas hasta 8 (-13) cm por encima del bulbo. Tallos de hasta 3 cm, subterráneos. Hojas de hasta 30 (-35) x 3 cm, planas, plegadas, con margen denticulado, recurvas. Inflorescencia con 1-2 (-4) flores, azul-violetas o blancas. Pedicelos de 1 cm, alargándose hasta 8 cm en la fructificación. Brácteas de hasta 13 (-17) cm, membranosas, con ápice y nervios escabros. Los frutos son cápsulas de 3-5 cm oblongo-elipsoideas. Semillas de 5,5-6,5 x 4-5 mm, piriformes, rojizas.
Florece de diciembre a marzo.


Texto  extraído de WIKIPEDIA La enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

Lirio de invierno (Iris planifolia)
Y llegando mediados de febrero, empezamos a ver, los que practicamos paseos mañaneros por el campo, algunas bellezas que... como el paseante, no temen al frío invierno, bellezas que parecen llamar la atención, resaltando entre el pasto o la débil hierba, con sus colores azulados y amarillos contrastando con el verde pálido de sus hojas.

 Iris silvestre (Iris planifolia)
¿La escarcha de la noche? Pues no parece hacerle mucho daño, se mantiene fresco y florido esperando ver los primeros rayos del sol, luciendo cual mariposa de colores entre la hierba y las rocas.

Iris planifolia (Lirio de invierno)
Dado el año que llevamos por estos lugares extremeños, frío, falta de agua y otras inclemencias impropias de invierno, encontrarse con algo por sus colores, (iris planifolia) más propio de primavera, puede considerarse un  refresco para la vista y el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario