-->

Sony Alpha A200 SLR - El Greco - Cáceres,Turismo Medieval, Palacio de Las Veletas


Museo Provincial o Casa de Las Veletas.
Ubicado en el Barrio de Arriba intramuros, en Plaza de Las Veletas.
Edificado sobre una mezquita árabe de los siglos XI - XII.
Horario de verano: De 9 a 14:30 h. y de 17 a 20. h. de martes a sábados.
Invierno: De 09 a 14:30 y de 16 a 19:15 h.
Domingos: de 10:15 a 14:30. h.
Tf: 927 01 08 77.
El edificio consta de tres plantas y un aljibe hispano-árabe del siglo XII. Empezose a reformar en 1.931 y está abierto al público como museo desde 1.933, si bien su última reforma data de 1.971 que es cuando se deja el museo en su estado actual.
Según entramos al Museo, lo primero que nos encontramos es la escultura del genio Andrógino realizada en mármol blanco.
Sala uno: Dedicada al paleolítico, cuevas de Maltravieso, El Conejar, etc.
Sala dos:  Edades del cobre y bronce. El tesoro de Serradilla, Torques de Berzocana, etc.
Sala tres: Pobladores prerromanos, objetos de hierro.
Sala cuatro: Roma, campamento militar de la época republicana de Cáceres el Viejo, verracos y vidrios procedentes de Caparra del siglo I y II.
Resto de salas: Una amplia colección de estelas funerarias, monedas y piezas de cerámica procedentes de diversos puntos de la provincia.
En su planta baja y sótano se encuentran distintas colecciones donadas por particulares y otras reunidas por la Comisión de Monumentos de Cáceres desde 1.879. Pero lo más importante de estas dos plantas, lo encontraremos a través de los distintos hallazgos desde la prehistoria, rupestres, paleolíticos, edad del bronce y cobre, de las Cuevas del Conejar y de la cueva de Maltravieso, pasando por los Visigodos, árabes y campamentos romanos de Cáceres El Viejo y Norba Caesarina y todas las culturas y etnias que han dejado  su huella en la mayor parte de los pueblos de Cáceres.
Dejamos atrás estas dos plantas en dirección al Aljibe, entre piedras de granito de yacimientos funerarios de visigodos y romanos y otros objetos que dejan constancia fehaciente del paso y asentamiento de estos pueblos por estas tierras de Cáceres.
Salimos a la terraza cubierta para pasar al Aljibe hispano-árabe del siglo XIII, obra de los árabes, excavado en parte en  la roca cuyas dimensiones son 15 metros de largo por 10 de ancho, tiene  16 arcos de herradura apoyados en 12 columnas, algunas de origen romano y que servía para almacén y abastecimiento de agua a la población.
Esta visión de los distintos objetos que podemos ver durante la visita al museo, nos transportan a un mundo imaginario y no envuelve en historias reales de las que participamos imaginativamente, participando del quehacer diario de los hombres de las cavernas, de las luchas romanas, y cómo no... del mundo árabe, sus construcciones y su afán de conquista de nuevas tierras.




Terminada la visita a la primera parte del Museo,  que ocupa desde la prehistoria a los Visigodos, Aljibe y etnografía, pasamos por el jardín al palacio contiguo ""Casa de Los Caballos"", a través de una pasarela y arco elevado salvando una calle, donde visitaremos la parte del Museo dedicada a Bellas Artes, que alberga interesantes cuadros de diversos artistas: Miró, El Greco, Lucas Jordán, Esquivel, Carducho, etc cedidos por el Museo del Prado y tallas y obras de orfebrería religiosa así como obras de distintos artistas contemporáneos.

Pero lo más destacado de esta parte es la obra de Domenico Theotokopoulos (El Greco)"" El Salvador"" que es por si mismo digno de atención, lo hace más interesante conociendo la historia de su robo de este Museo y posterior recuperación  por el extremeño Urbina en el Aeropuerto de Barajas (hoy de Adolfo Suárez) momentos antes de ser enviado a Roma vía aérea. 
Por mi parte, recomiendo una visita al Museo antes de abandonar la ciudad. Te ayudará a conocer y comprender mejor la visita  por su Barrio Medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario