-->

CÁCERES MEDIEVAL - Tercer conjunto medieval europeo y primero nacional


La ciudad se asienta sobre la colonia romana NORBENSIS CAESARINA, fundada por Lucio Cornelio Balbo hacia el año 25 a C.
   
ÉPOCA MEDIEVAL: Año 476 caída Imperio Romano a 1.453 invención imprenta y fin de la guerra de los 100 años. Para otros 1.492 descubrimiento de América. por Cristobal Colón.

FEUDALISMO: Régimen político, económico y social de Europa desde el S. X hasta el triunfo del poder real sobre las soberanías de cada estado. Se dan las divisiones sociales.

EL PRINCIPIO SOCIAL DEL MEDIEVO: Cualquier tierra depende de otra tierra y cualquier hombre de otro hombre.

ESTAMENTOS FEUDALES: Nobleza, clero y pueblo llano.

LA NOBLEZA: Reyes, condes, duques y caballeros, a la cabeza de la sociedad, conceden en feudo (contrato) parte de su territorio o riquezas en usufructo, estando obligado el tomador a guardar fidelidad de vasallo al donante, acatando sus leyes, ordenanzas y mandatos y sometiéndose a su justicia, además había de pasarle una parte o subsidio pecuniario al feudatario.

Se combina la idea de propiedad con la de soberanía.

En España, según lo demuestra el Fuero Viejo de Castilla y las Siete Partidas, fue introducido por los francos en Cataluña y Aragón, también en Castilla, aunque con menos intensidad.

La desaparición del sistema de economía de intercambio se da por la consolidación real de la autoridad, la evolución de la moneda, el crecimiento demográfico, etc.

EL CLERO: Papas, cardenales, obispos y abades en clase privilegiada y el resto, a ejecutar órdenes. Eran , junto con  la nobleza, los dueños de las tierras que labraban los campesinos, no pagaban tributos por ellas y cobraban a los siervos y campesinos libres que vivían en ellas.

EL PUEBLO LLANO: Carece de privilegios económicos y jurídicos.
Lo componen: 


El campesinado: sometido a servidumbre  o régimen señorial, pueden ser propietarios o arrendatarios de grandes extensiones y tener un gran poder económico, pero con un bajo prestigio social y sin poder político.
La burguesía: Compuesta por los artesanos, organizados en gremios, con una relativa libertad.
Los comerciantes: Organizados en Hansas y se reunían en  las ciudades en ferias.
La Plebe: Los más pobres de la ciudad  o plebe urbana.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario