-->

7 fotografías de Candelario (Salamanca) Algunos rincones típicos del pueblo de los coritos

Candelario (Salamanca) 

"Trazo, lector,con sosiego y holgura estas líneas en un lugar de mi Castilla rayana a Extremadura, de esos terminales de ir, quedarse y volver y no de ir, pasarse y seguir. En uno de esos que son como remansos de espacio, de tiempo y de pensamiento, que convidan a ver más que a discurrir.
Permitidme, amigos, que tome en este saludo que a modo de invitación os dirijo, las primeras palabras prestadas de uno de nuestros más grandes intelectuales, Miguel de Unamuno, que bien conoció y gozó de Candelario y sus gentes. A la hora de presentaros mi pueblo ¿ qué mejor calificativo que decir, como don Miguel dijo, que es de venir para quedarse?

Rincón típico de Candelario.

¿Cómo no ponderar lo propio como lo más bello y hermoso?, preguntareis, y con tino. Van, pues, mis palabras mediatizadas por los afectos, que todo lo envuelven haciendo más agradable la vista aún de lo grosero, lo confieso. Pero, tal vez por ello mismo, os invito a gozar de mi pueblo y sus gentes, y que sea vuestra opinión, la de cada cual, la que desvele el enigma.

Cuando el arte aflora dentro, una tumba antropomórfica respetando lo que es, se convierte en macetero.

Coritos nos llaman, que, según se mire, significa diversas cosas. Una de ellas, tan sesuda como la de la Real Academia de la Lengua, viene a decir que es desnudo el corito. Y, bien pensado, tal vez sea el calificativo que mejor cuadre a este pueblo y su gente.
Corita veréis su alma, sin disimulos ni tapujos, pues nos preciamos de mostrar lo que somos con franqueza y sin doblez.
Corita encontraréis su mirada, sin sombras, espectros ni veladuras que disimulen lo que en su corazón anida.
Corita admiraréis la naturaleza entera, abierta como en canal a vosotros en todo su esplendor para quien quiera hacerse una con ella, como los coritos lo somos y la llevamos en lo más profundo de nosotros.
Corita y limpia el agua, santo y seña de nuestra misma esencia, siempre viva en su eterno flujo, la más genuina y hermosa metáfora de la vida.

Corita y limpia el agua de Candelario.

Se aprende a vivir viviendo, enseñó el mismo maestro del que he tomado prestadas las  primeras palabras de esta invitación que aquí vengo a haceros. Ven, desde donde escuches este convite, a gozar de este remanso de espacio, tiempo y pensamiento que se acurruca en este rinconcito de nuestra tierra, para hacerla tuya. Ven, amigo, a vivir con nosotros. A ser como los coritos, uno más.¡Nada menos! "

Texto: Pablo Hernández García. Alcalde de Candelario.

Candelario (Salamanca)

Si bello es el rincón de los coritos (Candelario), no menos bellas y acordes con el lugar son las palabras que en su invitación (expuesta integra en párrafos anteriores) utiliza su Alcalde, Pablo Hernández García. Invitación rebosante de literatura, sinceridad y orgulloso, ¡como no!, de pertenecer a este magnífico pueblo de Castilla, rayano a la provincia de Cáceres (Extremadura).
Ahora, en otoño, sus campos se tiñen de un colorido cálido, colorido propio de la época en que estamos, que aporta un extra, al ya fantástico lugar, bello por naturaleza.

Candelario. Una de sus calles.

Son muchas la fotografías que metes en tu cámara fotográfica del lugar, pero no es posible incluirlas todas en tan poco espacio. No obstante, pongo algunas de ellas, dando fe de la belleza de este pueblo y sus rincones que le hacen inolvidable. Espero sean de vuestro agrado. ¡¡Saludos!!


- - oOo - -


No hay comentarios:

Publicar un comentario