-->

4 fotografías de Extremadura diversa - Monumento megalítico el Dolmen de La Hijadilla muy próximo a Cáceres


Monumento megalítico "Dolmen de La Hijadilla" próximo a Cáceres capital.
El dolmen de La Hijadilla está situado a unos tres kilómetros al sur de Los Barruecos, cruzando el río Salor, por el viejo puente ubicado  por debajo del molino de la Hijadilla, justo después de dejar atrás el Cortijo de Hija de Vaca.

Monumento megalítico, dolmen de La Hijadilla.

Es un dolmen de tipo corredor, con una conservación bastante aceptable, teniendo en cuenta el poco interés que a veces se pone en la conservación y protección de algunos monumentos, tan llenos de historia, imprescindibles para conocer la vida y evolución de nuestros antepasados y que en la mayoría de las ocasiones, nos facilitan gran información de tiempos remotos.

Dolmen de La Hijadilla.

En cuanto a los detalles de este monumento megalítico de "La Hijadilla"poco que destacar sobre el resto de dólmenes: construido con pizarra y grandes losas de rocas de granito.
Quizá lo más llamativo, lo que le hace diferente del resto, es la colocación en la entrada al dolmen de dos rocas de cuarzo, blanco a modo de columnas que sostienen la toza de la puerta que da acceso al interior de la cámara del mismo, y que marcan una visible diferencia con el resto de las rocas que lo forman.


Y a veces uno se pregunta: ¿Dónde estarán las piedras que cubrían las grandes losas que formaban la cámara donde se depositaba el cadáver? Pues se sabe que el dolmen, generalmente, era cubierto por un túmulo de tierra o rocas más pequeñas. Claro está que después de algún milenio... no será posible encontrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario