-->

Cangrejo violinista (Uca pugnax) en Marisma de Los Toruños, Parque Natural Los Toruños

Cangrejo violinista, (también llamado barrilete) saliendo de su agujero o madriguera = Uca pugnax.

El cangrejo uca pugnax, pertenece a la clase Malacostraca y la familia Ocypodidae.
El cangrejo violinista (También llamado barrilete), es fácilmente reconocible por su garra o pinza completamente asimétrica y al igual que otros cangrejos de su especie, excava su madriguera en el barro de la marisma o bancos de arena, que le sirve como refugio y para protegerse de los depredadores, temperaturas extremas y de los vecinos de su misma especie.
Es sumamente esquivo y al mínimo movimiento a su alrededor se esconde en la madriguera para protegerse.


El cangrejo violinista macho, tiene la pinza delantera derecha de gran tamaño y puede alcanzar la mitad de su peso corporal.
Suelen ser gregarios y se alimentan principalmente filtrando materia orgánica en descomposición y restos de animales muertos.


A medida que van creciendo, mudan su concha, etapa en la que son mas vulnerables al tener el caparazón blando, para protegerse se esconden hasta que el nuevo caparazón está duro. y si antes de la muda han perdido la "pinza de violín" los machos desarrollarán una en el lado opuesto en la siguiente muda


Primer plano de cangrejo violinista.
Debido a lo asustadizo que es, es difícil hacerle fotografías, en cuanto ve algo anormal, o al mínimo ruido de dispara fotográfico, se esconde y tarda en volver a salir del agujero, pero si ve que algo se mueve...¡¡ZAS!! otra vez dentro. 
Es como jugar con ellos al escondite, y al final, resulta divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario