Cádiz - Puente de La Constitución de 1812 España (Datos y carencias) 3 fotografías
Cádiz. Puente de la Constitución española de 1812.
Los datos
El viaducto sobre la bahía tiene 3.157 metros de longitud, lo que le supone ser el puente carretero más largo construido en España. La Luz del tramo atirantado es también la mayor del país y la tercera de Europa en su tipología de estructura.
Como dato curioso se puede apuntar que entrando a Cádiz por el citado puente, lo primero que avistamos es el edificio de "El Corte Ingles" dando la impresión que el puente termina en el citado edificio. (Condición indispensable de la citada firma para su ubicación en Cádiz)
Tramo desmontable (WIKIPEDIA)
Debido a la reclamación de los Astilleros de disponer de un paso de gálibo ilimitado (para grandes artefactos, como aerogeneradores marinos), se decide en un primer momento construir un tramo móvil. Al ejecutar un tramo atirantado de gran gálibo se cambió el proyecto para sustituir el tramo móvil por un tramo del tablero desmontable. Este vano sería desmontable por medio de grúas pórtico, tiene una luz libre en horizontal de unos 140 metros y sin limitaciones de gálibo vertical. Las dos pilas (8 y 9) de este tramo son más anchas que las del tramo de Acceso a Cádiz. Esto permite el apoyo de los extremos de la viga por medio de cuatro ménsulas de hormigón armado, localizadas en la parte superior de las pilas.
Es una tablero desmontable de 150 metros de longitud y un peso de unas 4.400 toneladas. Bi-apoyado sobre las pilas 9 y 10 y fabricado en acero, la estructura tiene un canto variable (entre 3 y 8 metros) y losa ortótropa metálica de 33,2 metros de ancho. La sección transversal está constituida por un cajón central de 10 metros de ancho y dos voladizos laterales de 11,6 metros con canto variable. Para el izado y ripado (desplazamiento lateral) del tablero, necesarios para la maniobra del montaje y desmontaje de la estructura, se disponen en ambos extremos de la viga de un sistema de doble ménsula metálica de sección cajón, bajo la que se colocan sendos aparatos de apoyo elastoméricos de neopreno ubicados sobre ménsulas cortas de hormigón armado que sobresaldrán de las pilas.
Observación personal: Algo que no se dice es que para desmontar el tramo, cuando esto sea necesario, su elevado coste asciende hoy, a 2.000.000€. Este dato no se menciona, como tampoco se menciona que para que algún día puedan pasar esos (grandes artefactos como aerogeneradores marinos) que se mencionan, habrá primero que darle la suficiente profundidad para que esto pueda suceder, ya que la profundidad actual, en el citado tramo desmontable hace inviable en paso de semejantes artefactos.
Puente de La Constitución de 1812.
En esta primera fotografía, tomada desde la playa de levante, junto al "Parque Natural Los Toruños" con marea muy, muy baja, tan baja que se puede pasar andando desde la playa hasta Puerto Real y, como no, hasta el polígono industrial Río San Pedro, la barriada de San Pedro y hasta el mismo puente.
Juventud, juventud, divino tesoro?
En esta tercera fotografía, ya metidos debajo del puente, podemos observar la altura y grandeza de semejante obra, y aunque resulta impresionante, no lo es tanto como cuando lo pasas por encima en dirección a Cádiz, máxime si este recorrido se realiza en la noche, el brillo de la luz reflejado en los cables de sus dos formas piramidales, nos muestra el resultado de una película de máxima fantasía.
Texto: El referido a TRAMO DESMONTABLE: extraído de WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Originales de Demetrio Fernández Vaquero.
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