-->

Poleo = Mentha Pulegium - Propiedades

Poleo = Mentha pulegium.

Taxonomía
Mentha pulegium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 577. 1753.
Etimología
Mentha: nombre genérico que proviene del latín mintha, nombre griego de la ninfa Mente asociada al río Cocito, amante de Plutón y que fue transformada en planta por Proserpina.
Propiedades
Puede usarse la hoja (aunque puede usarse toda la planta) que en su mayor parte contiene pulegona, mentoll y otras
sustancias terpénicas como la Menton, isomentona ... (en menor proporción). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagoga (regula la menstruación). En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante.
Toda la planta contiene aceite esencial (0,5 a 1 %) a base de pulegona, una cetona no saturada. Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas. Digestivo y tónico estomacal. Expectorante y antitusígeno. Emenagogo y antiespasmódico. Vermífugo. Antiséptico.No es aconsejable para gente que padece afecciones del hígado ya que la pulegona, que es el principio activo en mayor concentración, tiene un efecto altamente hepatotóxico. Se extrae también el aceite esencial que es el que presenta esta toxicidad en el hígado y pulmones, además de ser abortivo en animales.
Paseo
Aparte de todas estas propiedades del poleo, lo mejor de todo es respirar su aroma fresca y campestre una mañana de verano mientras disfrutas de un largo paseo por las orillas del embalse del Guadiloba, en las proximidades de esta bella e histórica ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que puedes disfrutar de las maravillosas vistas de alguna avutarda o de la presencia de algún milano negro o real, y por descontado de las siempre presentes aves acuáticas, como gaviotas, garzas reales, ánades y algún cormorán; en fin... toda una ruta senderista, por las orillas de este embalse lleno de vida y aromas. 

Texto: Taxonomía, Etimología y Propiedades: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografía y paseo : Demetrio Fernández Vaquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario