Tarabilla, Pinzón, Bisbita, Petirrojo, Cogujada, Colirrojo tizón, Verderón y Triguero - 8 especies 9 fotos



Colirrojo tizón = Phoenicurus ochruros.


Tarabilla común = Saxicola torquatus.
Saxicola torquatus o tarabilla común es un miembro de la familia Muscicapidae de los papamoscas del Viejo Mundo.
Vive en buena parte de África, Asia y Europa.
Es un taxón controvertido ya que los últimos estudios de ADN han propuesto que varias de sus subespecies se conformen como especies independientes, quedando la definición de Saxicola torquatus para los taxones subsaharianos o tarabillas africanas. Aunque esta propuesta ha recibido hasta el momento diferente aceptación según que subespecie.


Pinzón vulgar = Fringilla coelebs.

Ave de 14 - 16 cm, similar en tamaño al gorrión común, pero con la cola más larga y más esbelto.
Se distingue fácilmente por su doble banda alar blanca, los lados de la cola blancos y el obispillo verde grisáceo.
El macho tiene los lados de la cabeza y el pecho rojizos, mientras que el píleo y la nuca son gris azulado; el manto es pardo rojizo.
La hembra y los juveniles son de color verde grisáceo, más apagado; por encima tienen un matiz pardo, y por debajo blanco grisáceo; las bandas alares son más estrechas que en los machos.



Bisbita = Anthus.

Anthus es ungénero de aves paseriformes de lafamilia motacillidae que incluye a 42 especies comúnmente conocidas como bisbitas.
Es un género pequeño que no supera los 2 dm. Son esbeltos, de cola larga que gustan de agitar compulsivamente de manera parecida a las lavanderas.Habita zonas abiertas, y anida en el suelo.

Son aves con el dorso marrón y el pecho y el vientre blanquecinos, aunque normalmente listados.
Tienen cantos característicos que acostumbran a emitir en vuelo.


Petirrojo = Barbas coloradas.


Petirrojo = Erithacus rubecula.

El petirrojo europeo (Erithacus rubecula) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae Está distribuido por toda Europa, principalmente en la región meridional y occidental del continente, donde habita todo el año, siendo migrante parcial en el norte de Europa y noroeste de África.
El petirrojo es un pájaro sociable, atrevido y curioso que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de un camino para ver quién llega a su territorio, emitiendo su característica voz de alerta: un chip-chip metálico y seco. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al del ruiseñor.


Cogujada común = Galerida cristata.

Es una especie de ave de la familia alaudidae de 17,5 cm de longitud y 34 cm de envergadura. Es un ave no migratoria que se distribuye por Europa y el norte de África.
No presenta diformismo sexual.
Tiene una cresta en la cerviz larga y puntiaguda, que alza o baja cuando está en reposo. El pico es más largo que el de la alondra y está ligeramente curvado hacia abajo. Se alimenta de semillas, y, durante la primavera y el verano de insectos que captura en la tierra. Emite un canto breve y monótono.
Habita en terrenos abiertos desérticos o poco cultivados y terrenos arenosos.
A principios de abril pone entre 3 y 6 huevos muy manchados de oscuro que eclosionan tras 13 días. Las crías abandonan el nido cuando han transcurrido 10 días y vuelan a los 20 días.
Hace dos crías al año.


Verderón = Chloris chloris y Cogujada = Galerida cristata.


Triguero = Miliaria calandra.

El triguero es un ave pequeña, aunque de las mayores dentro de los escribanos. Mide entre 16 y 19 cm. Su plumaje es pardo, parecido al de las alondras.
Manto pardusco y listado, mientras que el vientre y el pecho son blancos con pequeñas listas oscuras. La cola carece de las bandas exteriores blancas que otros escribanos. No hay diferencias notables entre macho y hembra.
Tiene un pico bastante grueso, negruzco por encima y amarillento por debajo.

(Tarabilla, bisbita, petirrojo, cogujada y truguero).
Textos extraídos de WIKIPEDIA, la enciclopedia libre. 
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.