Abeja carpintera o abejorro de la madera en almendro en flor - 2 fotografías


Abeja carpintera o abejorro de la madera.

Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Familia: Apidae.
Género: Xylocopa.

No comen madera, en general la descartan o usan trocitos de madera para hacer tabiques separando las celdillas del nido. Algunas perforan agujeros en la madera de construcciones. En general no causan mayor daño a las estructuras porque los túneles suelen ser superficiales.

Son importantes polinizadores de flores amplias, abiertas y en algunos casos son polinizadores obligados, como en Passiflora incarnata. Pero también en otros casos son ladrones de néctar cortando la base de la corola en flores con corola profunda para llegar al néctar sin tocar las partes sexuales de la flor y por lo tanto no recogen ni transportan polen.

Los miembros del género Xylocopa o abejorros carpinteros se confunden fácilmente con los abejorros del género Bombus porque son de similar tamaño y coloración. Se los puede distinguir porque en general Xylocopa tiene el abdomen lustroso desprovisto de pelos mientras que Bombus suele estar cubierto de vellosidad en todo el cuerpo.
Los machos de muchas especies tienen un manchón blanco o amarillento en la cara que está ausente en las hembras. 

Además los machos suelen tener ojos más grandes, que tienen una función en su comportamiento sexual. Los machos establecen y vigilan sus territorios, dispuestos a atacar a cualquier intruso. No son peligrosos porque al igual que los demás machos de Hymenoptera carecen de aguijón y no pueden picar.3 Las hembras sí son capaces de picar pero raramente lo hacen y sólo si se sienten amenazadas.


Muchos abejorros carpinteros del viejo mundo tienen una bolsa en el primer segmento abdominal llamada acarinaria que sirve de refugio a ciertos ácaros los cuales se comportan como comensales, no como parásitos. Es posible que desempeñen una función beneficiosa para el abejorro carpintero limpiando el nido, alimentándose de hongos o de parásitos de las larvas pero aún no se sabe su función exacta.

Texto extraído de WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.