-->

Granada - Basílica de Nuestra Sra de las Angustias - Patrona de Granada - 3 fotografías


Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.
Patrona de Granada.

Historia.

La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias tuvo su origen en una anterior ermita que estuvo dedicada a las Santas Úrsula y Susana, y que figuraba como anexa a la parroquia de San Matías, erigida en el año 1501.

En aquella ermita se rendía culto a una tabla que representaba a la virgen de las Angustias de Nuestra Señora y que fue donada por la Reina Católica.

Tanto creció la devoción a esta imagen, que en el año 1545 se fundó una hermandad para su culto.

Por ello se alzó en 1585 una pequeña iglesia en la cual se veneraba entonces una nueva imagen sustituyendo a la primitiva.

En el año 1610 el arzobispo0 Pedro de Castro constituyó aquella iglesia en parroquia independiente, constituyéndose en 1664 un hospital para la Hermandad y a su lado un nuevo templo cuyas obras finalizaron en 1671 bajo la dirección del maestro Juan Luis Ortega, discípulo del gran artista granadino Alonso Cano.

Aquel hospital establecido en 1664 no existe ya como tal y en parte de su edificio fue instalado posteriormente la Casa Parroquial y la Sala de Juntas de la Hermandad.


Iglesia.

La Iglesia y la casa rectoral forman un edificio exento con un total de tres fachadas exteriores.

Retablo Mayor de la iglesia, presidido por el camarín de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la iglesia y patrona de la ciudad.

El interior se organiza a partir de una sola y amplia nave que se cubre con una bóveda de cañón apoyada sobre gruesos pilares, sobre los que aparecen junas grandes esculturas que representan a distintos santos.

A cada lado de la nave existen cuatro capillas, con su pavimento algo más elevado que el de la nave central, y que se comunican interiormente entre sí como se de dos naves laterales convencionales se tratara.

Todo el conjunto de la iglesia está repleto de una escenografía decorativa muy recargada, en su mayor parte realizada con pintura sobfre cada uno de los distintos paramentos, rectos o curvos.

La cúpula sobre el antepresbiterio está sostenida por cuatro columnas salomónicas de gran escala bajo la cual se encjuentra la imagen de la Virgen de las Angustias.

Es de gran interés el camarín que preside el retablo mayor de la iglesia, donde se aloja la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la ciudad de Granada, que aunque construido a la vez que la iglesia fue redecorado con posterioridad con todo el fausto del barroco, constituyendo así una de las obras del tipo churriguera más representativas en Granada, con su pompa de dorradas hojarascas u espléndidos mármoles de colores.

Texto extraído de Granadapedia.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario