-->

Cáceres medieval - Sus Palacios y Casas Nobles - 4 - Palacio de Mayoralgo siglo XV



PALACIO DE MAYORALGO. S. XV.


Situado  en la Plaza de Santa María.

Palacio construido en el siglo XV sobre los restos de otra construcción de origen romano, perteneciente al asentamiento del campamento Norba Caesarina del S. II. A C.

De estilo gótico y toques renacentistas.

El 23 de julio de 1.937, durante la Guerra Civil española, fue derruida su fachada principal por un bombardeo de la aviación republicana.

Su reconstrucción posterior se realiza siguiendo fielmente el modelo original del siglo XV

Este palacio lo compra la Caja de Ahorros de Extremadura, donde establece su sede y en su reforma, año 2.004, quedan al descubierto restos de otras construcciones de origen medieval y romano, extrayéndose de sus cimientos, una estatua de mármol y un torso de bronce fundido y dorado del siglo I a C. y otros objetos de gran valor histórico.

Detallamos su fachada principal compuesta por una bella puerta formada por arco de medio punto con grandes dovelas alargadas, a ambos lados, en la parte superior de las dovelas, dos pequeños escudos, el de los Blázquez y los Mayoralgo. Sobre estos escudos se sitúan dos ventanas geminadas con mainel de mármol y arcos bilobulados situadas en el ángulo inferior interno del alfiz que encierra a cada una de ellas.


Entre las dos ventanas gemelas, se encuentra un escudo de gran tamaño de la familia Blázquez – Mayoralgo formado por dos medias figuras, medio águila y media torre, coronado con caballeresco yelmo, con una inscripción en latín extraída de los salmos de David, sobre la base del escudo, que haciendo referencia a la torre y el águila del escudo  dice : “ Se Tu, Señor, para nosotros, torre de fortaleza y se renovará como la del águila; nuestra juventud “.


Realza la belleza de la fachada de granito de este palacio , la disposición de su alfiz, que lo divide en zonas simétricas.

En su interior, un patio mudéjar con arcos apuntados sobre sólidas columnas cuadradas.


Está unido a la Torre de los Púlpitos por un pasillo elevado sobre el Adarve, esto permitía a sus propietarios disfrutar de los acontecimientos de la Plaza Mayor sin tener que salir de su propiedad.


Se puede visitar y disfrutar de sus descubrimientos arqueológicos in situ, concertando hora para la visita en el teléfono de la Obra Social : 927 62 17 61.



No hay comentarios:

Publicar un comentario