-->

Cáceres Medieval - Sus Palacios y Casas Nobles - 1 - Palacio Episcopal s XIII


Cáceres - Palacio Episcopal.

Ubicado en la Plaza de Santa María.

Se levanta esta casa parroquial el siglo XIII  en la Plaza de Santa María el año 1.261.

Se amplía el año 1.418 siendo obispo de nuestra diócesis Fray García de Castronuño se construye la mayor parte de lo que hoy podemos ver del edificio.

Palacio Episcopal - Cáceres.

El Fuero de la villa, concedido en 1.229 por Alfonso IX tras la reconquista de la ciudad, dice haciendo alusión a los dos poderes exclusivos para la administración de justicia: la real y la eclesiástica (bajo la autoridad del obispo)"Por ello mando que en todo Cáceres sólo haya dos Palacios: el del Rey y el del Obispo. Todas las demás casas, de ricos o de pobres, de nobles o de innobles, tengan el mismo fuero y caución"

El Fuero dado a los cacereños fue confirmado por Fernando III el Santo en 1.231.

Contiene esta palacio un aljibe, del que dan fe el Obispo Galarza y el investigador Miguel Ortí Belmonte así como Alonso Corrales Gaitán en su libro"Cáceres: sus construcciones ocultas"


Palacio Episcopal, puerta principal.
Su fachada principal de estilo renacentista, se realizó en el año 1.587, dotándolo de una puerta de arco de medio punto, adornado con dos hileras de sillares almohadillados enmarcados con dos columnas, en sendos ángulos superiores dos medallones con temas alusivos a la colonización de América.

Sobre esta puerta principal, una ventana de características similares a la puerta, adornada por una hermosa reja de forja, lo mismo que sus dos ventanas laterales más bajas.

Puerta trasera del Palacio Episcopal.
En la fachada del Arco de la Estrella, gótica del siglo XV, se encuentra otra puerta con arco de dos lóbulos y la torre de la esquina oeste que data del año 1.418.

Actualmente se encuentra en este palacio la sede administrativa de Coria - Cáceres, así como el archivo diocesano.


En 1.583, los días 9, 10 y 11 de marzo, se alojó en esta palacio Felipe II, cuando venía de coronarse como rey de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario