-->

Cáceres Medieval - Sus Palacios y Casas Nobles 3 - Casa de Los Ovando siglo XVI


CASA DE LOS OVANDO. S. XVI.


En Plaza de Santa María.

Palacio de estilo renacentista de finales del siglo XV. Terminándose de construir en el siglo XVI.

Situado en la Plaza de Santa María, junto al Palacio Episcopal.

Su portada de arco de medio punto con dos medallones que representan a Hernando de Ovando y doña Mencía de Ulloa, enmarcados por un friso sustentado por dos pilastras.

Sobre el arco de medio punto, un óvalo contiene el escudo de los Ovando y sobre este escudo se halla desde el siglo XVIII  otro enorme escudo de doña Leonor de Ovando y Vera que representa un águila a cuyos lados de esta se encuentran dos hornacinas vacías.


Luce en su interior un hermoso patio de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas toscanas.

Alberga, esta palacio un archivo y biblioteca del historiador Miguel Muñoz de San Pedro, especialista en temas extremeños desde el siglo XIII, apuntes de la Orden de Alcántara y de indias entre otros.


Cuenta el Conde de Acevedos en su libro “ La Casa de Los Ovando “ un suceso que acaeció en este palacio en diciembre de 1666. Su protagonista don Joaquín José de Ovando y Ulloa que cuando contaba tan sólo quince meses, en un descuido del ama que le criaba, cayó de un alto corredor del patio, quedando, a juicio de quienes presenciaron la desgracia, enteramente muerto.

Declarando los médicos la muerte del pequeño.

Llamó entonces la madre a fray Juan de San Diego, que ya la había salvado de la muerta al dar a luz a este niño, quien, tras retirarse a orar fervorosamente a un aposento, volvió junto al difunto y poniéndole sobre la cabeza su mano le llamó por su nombre, levantándose el infante tan sano como si despertara de un tranquilo sueño.

Su vida se prolongó hasta 1709.

No hay comentarios:

Publicar un comentario